Israel recibe críticas de Europa por nuevos asentamientos

Por Noticieros Televisa | Fuente: | 2012-12-03

Israel construye en asentamientos palestinos

Varias naciones europeas citan a los embajadores israelíes para manifestar su preocupación por la decisión de Israel de construir nuevos asentamientos en territorios palestinos

PARÍS, Francia, dic. 3, 2012.- La decisión de Israel de aprobar la construcción de 3.000 nuevas viviendas en territorios ocupados provocó este lunes la condena de sus aliados en Europa, donde varios gobiernos citaron a los embajadores para manifestar su desaprobación a una acción que según ellos pone en peligro el tortuoso proceso de paz.

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, pidieron a Israel que renuncie al proyecto de construir nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados, al considerar que es contrario a la solución del conflicto.

"Estamos preocupados por las decisiones que, espero, no serán aplicadas, de instalar 3.000 viviendas en las zonas que no están previstas para este tipo de instalaciones y que ponen en entredicho la posición de la comunidad internacional sobre los dos Estados", afirmó Hollande durante la rueda de prensa final de la cumbre franco-italiana de en Lyon (sur).

Ante Monti, el presidente galo reiteró que el proyecto de Tel Aviv "es contrario al diálogo y por tanto tiene que ser retirado".

Al tiempo, Hollande pidió que las dos partes vuelvan al terreno de las negociaciones "cuanto antes mejor".

El presidente francés, que confirmó que el embajador israelí en Francia fue convocado por su Ministerio de Exteriores para tratar este asunto, señaló que, por el momento, Francia no tiene previsto adoptar otras medidas contra Tel Aviv.

"No estamos en una lógica de sanciones. Estamos en un trabajo de convicción. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Sé que hay elecciones en enero en Israely espero que se desarrollen en las mejores condiciones", indicó el presidente francés.

FRANCIA CONVOCA AL EMBAJADOR ISRAELÍ

El Ministerio francés de Exteriores convocó hoy al embajador israelí en París, Yossi Gal, en protesta por las nuevas colonias autorizadas en la zona palestina de Jerusalén y en Cisjordania, indicó a Efe la legación diplomática de Israel.

Un portavoz diplomático francés confirmó posteriormente la convocatoria, aunque negó que se trate de una protesta contra Israel, sino para "mostrar la viva preocupación" por la decisión del Gobierno israelí de autorizar los nuevos asentamientos.

"Tenemos otras formas para mostrar nuestra desaprobación", señaló el portavoz francés, quien reiteró que Francia "condena la colonización israelí en todas sus formas".

El portavoz indicó que "la colonización es ilegal en todas sus formas a la vista del derecho internacional, perjudica la confianza necesaria para retomar el diálogo y constituye un obstáculo para una paz justa fundada en la solución de dos Estados".

Según Francia, los asentamientos autorizados por Tel Aviv aislan Jerusalén -"que debe convertirse en la capital de los dos Estados"- de Cisjordania, lo que "amenaza la contigüidad territorial y la viabilidad del futuro Estado palestino".

"Volvemos a llamar a las partes del proceso de paz a abstenerse de todo gesto que complique la vuelta rápida e incondicional a las negociaciones", indicó.

REINO UNIDO TAMBIÉN CONVOCA AL EMBAJADOR

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido convocó hoy al embajador israelí en Londres para protestar por los planes de Israel de construir 3.000 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, confirmó el Foreign Office.

En un comunicado, el ministerio señala que "deplora" la decisión del Gobierno israelí porque amenaza las perspectivas de conseguir la creación de dos Estados, Palestina e Israel.

El Foreign Office indicó que el embajador israelí, Daniel Taub, fue convocado esta misma mañana por el viceministro para Oriente Medio del ministerio, Alistair Burt, para manifestarle la "profunda preocupación" del Reino Unido por esta decisión.

"Deploramos la reciente decisión del Gobierno israelí de construir 3.000 nuevas viviendas", señala el ministerio, y agrega que "esto amenaza la viabilidad de la solución de los dos Estados".

"Hemos pedido al Gobierno israelí que revierta esta decisión. El embajador israelí en Londres, Daniel Taub, ha sido convocado formalmente esta mañana al Foreign Office por el viceministro para Oriente Medio. Alistair Burt", agrega.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, cualquier otra decisión que el Reino Unido pueda tomar dependerá del resultado de las conversaciones con el Gobierno israelí y con la Unión Europea y Estados Unidos.

SUECIA SE UNE A LAS PROTESTAS

El Gobierno sueco convocó también al embajador israelí en Estocolmo para mostrarle su oposición a los nuevos asentamientos autorizados porIsrael en Cisjordania y Jerusalén Este.

"El embajador israelí en Estocolmo ha sido llamado al Ministerio Asuntos Exteriores para subrayar nuestra postura en esta cuestión", anunció hoy en una intervención en el Parlamento sueco el titular de este departamento, Carl Bildt.

DINAMARCA, OTRO PAÍS EN DESCONTENTO

De la misma manera, el Ministerio de Asuntos Exteriores danés convocó al embajador israelí en Copenhague a una reunión para que explique los planes de Israel de ampliar los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

"La decisión de Israel de castigar al presidente (palestino Mahmud) Abás y a su Gobierno autónomo con más asentamientos ilegales es una reacción muy triste y dañina", señaló en un comunicado el ministro de Exteriores danés, Villy Søvndal.

Søvndal considera que esa medida, que siguió al reconocimiento de Palestina como Estado observador en la ONU, es incoherente con el objetivo declarado por Israelde buscar una solución al conflicto israelí-palestino basada en dos Estados.

RUSIA LLAMA A ISRAEL A REVISAR SU DECISIÓN

Rusia llamó a Israel a revisar sus planes de construir los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, y de confiscar los impuestos recaudados a los palestinos.

"Llamamos a la parte israelí a revisar los anunciados planes sobre la construcción de asentamientos y a continuar la transferencia de dinero a los palestinos", informó hoy la Cancillería rusa.

De esta forma, añade, se podrá "conservar la posibilidad de reanudar el proceso de negociaciones y alcanzar una paz justa y duradera en la región" de Oriente Medio.

"En Moscú hemos recibido con profunda preocupación estas intenciones de la parte israelí", apunta la nota diplomática.

Además, Rusia subraya que "la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967, incluida Jerusalén Este, es ilegal, no se reconoce y es condenada por Rusia y toda la comunidad internacional".

"La realización de estos nuevos y amplios planes de asentamiento repercutirá negativamente en los esfuerzos en pos de la reanudación de las negociaciones directas encaminadas a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí", agrega.

MERKEL PIDE A ISRAEL RENUNCIAR A LAS NUEVAS COLONIAS

La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a Israel a renunciar a la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos, con una rotundidad inusual en el Gobierno alemán y ante la visita a Berlín esta semana del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Gobierno de Berlín sigue con "extraordinaria preocupación" la autorización de construir nuevas colonias en Cisjordania y Jerusalén, apuntó el portavoz Steffen Seibert.

Israel "entierra con esos planes" la confianza en su "disposición a negociar" con la parte palestina y a reanudar las negociaciones directas para una solución en Oriente Medio.

Merkel apeló, a través de su portavoz, a renunciar a esos planes, y recordó que con ellos se recorta cada vez más el espacio posible para la instauración de un Estado palestino.

Seibert indicó que la cuestión será abordada en la reunión con Netanyahu de esta semana, en la que, añadió, se espera hablar de todas las cuestiones de índole bilateral o multilateral "abiertamente", como "corresponde al diálogo entre amigos".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores precisaron, sin embargo, que Berlín no piensa en retirar a su embajador en Israel.

La decisión israelí de autorizar los nuevos asentamientos fue tomada un día después de que el pasado jueves la Asamblea General de la ONU admitiera a Palestina como Estado observador, una decisión que Francia votó favorablemente.

ISRAEL RESTA IMPORTANCIA A CRÍTICAS EUROPEAS

Sin embargo, Israel restó hoy importancia a la lluvia de condenas europeas por el anuncio de ampliación de las colonias judías en territorio palestino ocupado.

"Tenemos muy buenas relaciones con estos países. Han criticado nuestra decisión, eso es algo público, y nosotros tampoco estamos particularmente contentos con el voto en la ONU", declaró el viceportavoz del Ministerio de Exteriores Paul Hisrschon, quitando hierro a las desavenencias con las capitales europeas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]