Las FARC desmienten tener personas cautivas aún

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-03

Rodrigo Granda, canciller de las FARC

'No tenemos prisioneros de guerra', enfatiza Rodrigo Granda, conocido como el 'canciller' de las FARC; contradice así declaraciones de una compañera rebelde

BOGOTÁ, Colombia, dic. 3, 2012.- El "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, negó este lunes que el grupo guerrillero tenga en su poder todavía "prisioneros de guerra", "retenidos" o "secuestrados", como lo aseguró la guerrillera Sandra Ramírez.

En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Granda o "Ricardo Téllez" afirmó desde La Habana: "nosotros en este momento, podemos garantizarlo al país y lo hemos dicho, no tenemos prisioneros de guerra.

El líder guerrillero le restó valor a las declaraciones de Ramírez publicadas el domingo en el periódico cubano Juventud Rebelde, en las que admitía: "sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones".

Granda justificó que la guerrillera, quien fue la última compañera sentimental del jefe y fundador de las FARC Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", ya fallecido, "de pronto pudo tener una ligereza".

Además, consideró que Ramírez se estaba refiriendo a "una política anterior", la del canje humanitario, que han defendido históricamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Pero en este momento están hablando con uno de los negociadores de las FARC (en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia) y él te garantiza lo que te está diciendo", le dijo al periodista que le entrevistó.

Además, el "canciller" de la guerrilla activa más antigua de América Latina recordó que desde febrero de este año las FARC se comprometieron a no hacer "más retenciones (secuestros) de carácter económico" y afirmó que "esa política se viene cumpliendo rigurosamente".

"No hay prisioneros de guerra en poder de las FARC en este momento", remarcó en alusión a los soldados y policías hechos cautivos en el marco del conflicto, al tiempo que dijo que tampoco tienen "retenidos ni secuestrados".

Respecto a la entrega de tres ingenieros chinos y de su traductor el pasado 22 de noviembre, Granda eludió confirmar que los cuatro hubieron sido secuestrados y liberados por el grupo insurgente, como presumen las autoridades colombianas.

Se limitó a decir que lo único que le consta es que "alguien" entregó a esos cuatro ciudadanos chinos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que muchos delincuentes se han beneficiado de la práctica del secuestro para obtener dinero.

Granda es uno de los representantes de las FARC en la negociación con el Gobierno colombiano para poner fin al conflicto después de cincuenta años.

El jueves pasado terminó el primer ciclo de negociaciones entre las partes en La Habana, sede permanente del proceso, y las sesiones se reanudarán el próximo miércoles 5.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]