Mursi fija fecha de referendo constitucional

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-01

presidente de Egipto, Mohamed Mursi

'Hoy emitiré una decisión para convocar a todo el pueblo a un referéndum sobre este proyecto de Constitución y convoco a todos los egipcios para el sábado 15 de diciembre próximo': Mursi

EL CAIRO, Egipto, dic. 1, 2012.- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, fijó para dentro de dos semanas el referéndum sobre el borrador de la nueva constitución egipcia, mientras decenas de miles de islamistas salieron a la calle para apoyarle.

"Hoy emitiré una decisión para convocar a todo el pueblo a un referéndum sobre este proyecto de constitución y convoco a todos los egipcios para el sábado 15 de diciembre próximo", anunció Mursi en un discurso ante los miembros de la Asamblea Constituyente en el centro de convenciones de El Cairo.

El mandatario dijo que el proyecto de Carga Magna "subraya la soberanía del pueblo, los derechos y la dignidad de todos los egipcios, iguala los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación por creencia o raza y reduce los poderes del presidente, ya que no puede disolver el Parlamento".

Y tendió una mano a la oposición para que participe en un diálogo nacional: "Deseo olvidar las etapas de las discrepancias, tenemos enormes desafíos que nos esperan en el futuro", aseguró.

La asamblea constituyente, dominada por los islamistas, aprobó ayer el proyecto de Carta Magna, pese al boicot de los grupos laicos que se quejan del predominio de los Hermanos Musulmanes y los salafistas en ese organismo.

Las divisiones entre laicos e islamistas se han exacerbado en los últimos días, después de que el pasado 22 de noviembre el presidente emitiera un decreto para blindar sus poderes, a la Asamblea Constituyente y a la Cámara alta del Parlamento ante la Justicia.

Precisamente durante el acto de entrega del borrador constitucional a Mursi, el presidente de la Asamblea Constituyente, Hosam al Gariani, remarcó que "con el referéndum concluye la fase interina y caen todas las declaraciones constitucionales", en referencia al decreto presidencial.

Mientras, seguidores de los Hermanos Musulmanes y de los partidos salafistas inundaron la plaza cairota del Nahda y las calles aledañas en una concentración para solidarizarse con Mursi y sus últimas disposiciones.

Los manifestantes portaban banderas de Egipto y coreaban lemas en pro de la unidad del país.

Una marea de hombres con barba y túnica de mujeres con velo marcharon mezclados en esta marcha, que se celebró en un ambiente festivo.

"Todos elegimos Egipto", "La declaración constitucional es para cumplir las demandas de la revolución" y "Sí a la declaración para golpear la corrupción", eran los mensajes que podían leerse en algunos carteles.

Para la estudiante de inglés Yunna Esam, que acudió a la concentración acompañada por unas amigas, la decisión del presidente era necesaria para no paralizar la labor de la asamblea constituyente.

"Necesitamos estabilidad en el país, y el presidente dijo que en cuanto haya una nueva Constitución todas las decisiones anteriores quedarán invalidadas y después se celebrarán elecciones parlamentarias", recordó la joven, militante del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia.

En su opinión, la declaración constitucional de Mursi "no es dictatorial porque el presidente explicó que son decisiones revolucionarias".

Entretanto, se mantiene la acampada de los opositores a Mursi en la emblemática plaza Tahrir, adonde ayer acudieron decenas de miles de personas para rechazar las medidas adoptadas por el jefe de Estado y el borrador constitucional.

De hecho, los islamistas se tomaron como un reto superar hoy el número de manifestantes que ayer tomaron parte en esa concentración, convocada por los grupos laicos y revolucionarios.

Entre los manifestantes pro-Mursi se encontraba hoy un coronel retirado, Saleh Igazi, quien se quitó un zapato para cogerlo con la mano y mostrar su suela a un cartel  con los rostros de los dirigentes opositores Mohamed el Baradei, Hamdin Sabahi y Amro Musa.

"Los partidos de la oposición quieren destruir nuestro país y nuestra unidad", dijo  Igazi, quien aseguró que es independiente y no sigue a ningún partido.

Mañana, el Tribunal Constitucional tiene previsto pronunciarse sobre la validez de la Asamblea Constituyente, pese a que cuenta con inmunidad tras el decreto de Mursi, que ha ocasionado una huelga indefinida de los jueces que lo repudian.

Fuentes judiciales no descartaron, en declaraciones, que la corte pueda declararse mañana incompetente para dirimir el asunto.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]