Empire State estrena luces LED

Por Marisa Céspedes/ Corresponsal en Nueva York | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-30

Nuevas luces del Empire State

El rascacielos más famoso del mundo, de 103 pisos, reina los cielos de NY con colores intensos

NUEVA YORK, Estados Unidos, Nov. 30, 2012.- El Empire State Building, que durante décadas fue el edificio más alto del mundo, continua reinando los cielos de Nueva York y su esplendor nocturno brilla ahora con colores más intensos  y cristalinos gracias a un nuevo sistema de iluminación tipo LED (diodo electroluminiscente) que recién estreno.

El rascacielos más famoso del mundo, de 103 pisos, construido durante la gran recesión de 1929 en la esquina de la Quinta Avenida  y la calle 34 de Manhattan, muestra desde hace unos días su nueva luz multicolor.

La ceremonia de inauguración consistió en  activar el botón del sistema de luz  y se trasmitió la madrugada del 26 de noviembre a través de una radio nacional.

El moderno alumbrado digital que ofrece un tapiz cambiante de luz con 17 millones de posibilidades de color fue sincronizado al son de la canción "Empire State Of Mind" que canto Alicia Keys.

"Esta diversidad de luz que radia el icónico rascacielos aglutina de forma espectacular todas las posibilidades de una paleta enorme de colores, las luces antiguas tenían una paleta de sólo 10 colores", comenta Phil O?Donnell de la compañía Philips Color Kinetics, responsable de nuevo sistema de luz del Empire State.

El esplendor nocturno del imponente edificio estilo art deco se puede apreciar en los otros barrios de la ciudad sobretodo en noches claras y despejadas. Miles de personas se les ve en las esquinas tomando fotos y video del maravilloso juego de luces.

Alicia Keys, originaria de Nueva York,  dijo al inaugurar el nuevo alumbrado del Empire que el magnífico edificio ?siempre ha sido un símbolo de lo que es posible en NY y de que los sueños se vuelven realidad en esta ciudad que nunca duerme.?

Añorarán viejo alumbrado

La modernización de las luces del legendario rascacielos, marco de numerosas películas y novelas, es parte de un mego proyecto de renovación de más de medio billón de dólares que incluye adaptarlo a estándares ecológicos de energía sustentable.

Este sistema de luces computarizadas tipo LED recortara el consumo de energía en más de la mitad.

Sin duda, muchas personas añorarán el viejo alumbrado que se ajustaba con colores en distintas ocasiones y fechas particulares, como la Navidad en verde y rojo,  las jornadas electorales en rojo y azul, las celebración del Halloween o Noche de Brujas en naranja y la fechas de independencia diversas incluyendo la de México el 15 de septiembre en tonos verdes, blanco y rojo.

La historia del Empire State es simbólica y emotiva ya que Estados Unidos estaba sumido en una recesión económica.

El edificio fue construido en un año y 45 días por una fuerza laboral de 3 mil albañiles edificando 4 pisos y medio promedio por semana.

"Es símbolo de fe, de fuerza y poderío y de que NY está aun aquí mirando al cielo" comenta Liza Howard, guardia de seguridad del famoso edificio.

El Empire State se enciende desde 1932 y ahora sonríe al futuro con su nuevo y asombroso alumbrado y es muy probable que mantenga el color blanco para marcar el día de su cumpleaños el próximo 30 de abril.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]