Esperan que nombramiento de Palestina en ONU impulse la paz

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-30

Proceso de paz en Palestina

Sin embargo, Estados Unidos, uno de los que votó en contra, afirmó que el reconocimiento "añade obstáculos al camino de la paz"

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 30, 2012.-Tras lograr la mayoría de votos en la Asamblea General de Naciones Unidas, el mundo ha expresado sus esperanzas de que el reconocimiento de Palestina como Estado observador en la ONU impulse el proceso de paz, por lo que se ha instado a israelíes y palestinos a que retomen las negociaciones de inmediato.

Al llamamiento al diálogo "sin condiciones y lo antes posible" entre ambas partes lanzado por el presidente francés, Francois Hollande, poco después de la votación efectuada anoche, se han sumado en las últimas horas numerosos gobiernos y organismos.

Desde la Unión Europea (UE) a China, pasando por Egipto, Jordania, Alemania o el Vaticano se ve más cerca la posibilidad de retomar el proceso de paz tras la amplia mayoría que logró la posición palestina con 138 votos a favor, 9 en contra, y 41 abstenciones.

Sin embargo, para Estados Unidos, uno de los que votó en contra, el reconocimiento "añade obstáculos al camino de la paz", en palabras de su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Hemos dejado claro que sólo a través de las negociaciones directas entre las partes es como los israelíes y palestinos podrán alcanzar la paz que merecen: dos estados para dos pueblos", dijo Clinton, que calificó la resolución de "desafortunada y contraproducente".

También para Francia, "el diálogo directo es la única vía para encontrar una solución definitiva al conflicto", según Hollande, pero, desde su planteamiento, "el reconocimiento internacional del

Estado palestino" puede ayudar a lograr una "paz justa y global".

La Unión Europea (UE), por su parte, pidió hoy "mirar al futuro" tras el voto en la ONU y centrarse en volver a las negociaciones "lo antes posible", según su representante especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Andreas Reinicke.

Pese a la división de Europa en la votación -14 países votaron a favor, sólo se opuso la República Checa y el resto se abstuvo, como el Reino Unido y Alemania- Reinicke destacó que los 27 estados "comparten la misma visión de una solución de dos Estados".

La necesidad de retomar el diálogo también fue destacada por el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, para quien "la votación debe ser motivo para iniciar lo antes posible negociaciones de paz directas".

"En la actual situación es necesario evitar que se produzcan endurecimientos permanentes", dijo Westerwelle.

Para la Santa Sede, que acogió "favorablemente" la decisión, ésta manifiesta "el sentimiento" de la mayoría de la comunidad internacional y reconoce una presencia más significativa a los palestinos en las Naciones Unidas.

También se mostró "convencida" de que el resultado de la votación "no constituye, de por sí" una solución, que sólo podrá lograrse con el compromiso "efectivo" de construir la paz "mediante la justicia y respetando las legítimas aspiraciones" de ambas partes.

China expresó hoy sus más "cálidas felicitaciones" a Palestina. "Siempre creímos que es derecho de los palestinos el establecer un Estado independiente. Y es también una condición fundamental para la convivencia pacífica de Israel y Palestina", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Hong Lei.

Egipto y Jordania, los dos países árabes que han firmado tratados de paz con Israel, subrayaron hoy la importancia de que la comunidad internacional prosiga los esfuerzos para lograr la paz.

Para el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr, el amplio apoyo a la resolución refleja la creciente conciencia internacional en la importancia de seguir con los esfuerzos para resolver la cuestión palestina.

Ese objetivo debe lograrse con el fin de la ocupación israelí y el reconocimiento de los "derechos legítimos del pueblo palestino", sobre todo, el de tener un Estado independiente soberano con las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital, según Amr.

Desde Jordania, el portavoz del Gobierno de Ammán, Samih Mayta, calificó la decisión de la ONU de "logro importante y estratégico en el camino del conflicto árabe-israelí, que debería ser empleado para movilizar al mundo en apoyo de los derechos legítimos del pueblo palestino, incluido un Estado independiente".

En su opinión, "la resolución de la ONU demuestra que la visión de dos Estados es la única solución para acabar con el conflicto palestino-israelí y restablecer la paz en Oriente Medio".

El amplio apoyo al reconocimiento palestino fue agradecido con emoción por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Nos habéis dado esperanza y nos comprometemos a trabajar con vosotros para hacer este mundo compartido nuestro más pacífico y humano. El espacio legal, político y moral del Estado de Palestina, hace tiempo debido, es un tributo a la justicia y un triunfo del espíritu humano frente a la adversidad", dijo la dirigente de la OLP Hanan Ashrawi tras la votación.

En el lado opuesto, el reconocimiento de Palestina ante la ONU ha sido un duro golpe para Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, alabó hoy a los países que votaron en contra. "Los nueve países se mantuvieron del lado de la verdad y de la paz. La historia los juzgará con toda la justicia que merecen", dijo.

 

Con información de EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]