Concluye primera fase del diálogo para la paz en Colombia

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-29

Ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle

Gobierno colombiano y guerrilla de las FARC acuerdan poner en marcha una página web sobre las conversaciones; concluyen primer ciclo de diálogo y anuncian reunión el 5 de diciembre

LA HABANA, Cuba, nov. 29, 2012.- El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que invitaron a todos los colombianos a respaldar el diálogo que mantienen en Cuba para dar fin al conflicto armado de medio siglo y construir  "una paz estable y duradera".

Ambas partes anunciaron en La Habana que concluyeron un primer ciclo de 11 días en el diálogo de paz y acordaron volver a reunirse el 5 de diciembre próximo.

Precisaron que cuando reanuden las conversaciones, iniciadas el pasado 19 de noviembre retomarán el examen del primer punto de la Agenda (Política de desarrollo agrario integral).

Los negociadores gubernamentales y de los insurgentes reiteraron su agradecimiento a los países garantes, Cuba y Noruega, por "su eficaz apoyo al desarrollo de las conversaciones".

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos convinieron en poner en marcha, el 7 de diciembre próximo, la Página Web de la Mesa de Conversaciones.

En el portal www.mesadeconversaciones.com.co aparecerán los comunicados conjuntos y demás información proveniente de la Mesa, y también acordaron abrir el espacio de participación virtual que establece el Acuerdo.

Según el texto divulgado este día en La Habana, a partir de esa fecha "se realizará una amplia campaña de información por medios públicos y privados: televisión, radio, prensa y otros, para promover la oportuna participación de todos".

"También se acordó el formato para la participación de los ciudadanos por medios físicos. Su distribución se hará efectiva con el apoyo de alcaldías y gobernaciones, por el momento", agregó.

Los negociadores de ambas partes del conflicto revelaron que este miércoles la Mesa atendió una de las delegaciones de expertos sobre el tema agrario, según lo establecido en el Acuerdo.

También informaron que se reunieron con los representantes de Venezuela y Chile, países acompañantes, a quienes saludaron y agradecieron su presencia y los informaron de los avances de las conversaciones.

Este segundo comunicado conjunto recordó que el domingo pasado se acordó poner en marcha el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), que se desarrollará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre venidero.

La Mesa acordó recibir las conclusiones de los foros organizados por las Comisiones de Paz del Congreso de la República, que contaron con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas Colombia, a través de las delegaciones diplomáticas en Bogotá y de los garantes del proceso: Cuba y Noruega.

SE HA AVANZADO DENTRO DE LO PREVISTO, DICE EX VICEPRESIDENTE COLOMBIANO

Por su parte, el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, afirmó hoy que en los once días de conversaciones con la guerrilla en La Habana se ha "avanzado dentro de lo previsto".

El primer ciclo de conversaciones directas entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en Cuba finalizó hoy y se retomará el próximo 5 de diciembre, según De la Calle, quien por primera vez desde que se inició el diálogo en La Habana habló a los medios, en una declaración en la que no se aceptaron preguntas.

"El Gobierno le da una especial importancia a la participación amplia y pluralista por medio de propuestas que enriquezcan la discusión de los puntos de la agenda. Este es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas que permiten ese pluralismo que queremos en la participación", dijo De la Calle.

El jefe de los negociadores del Gobierno instó a los ciudadanos y organizaciones colombianas a hacer "propuestas relevantes y útiles" para el diálogo de paz.

También insistió en que el objetivo es llegar a "compromisos concretos" para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera.

"Más que discursos queremos resultados concretos", indicó De la Calle tras recordar que el Gobierno "seguirá siendo celoso" en cuanto al carácter reservado de las conversaciones.

"No trasladaremos las conversaciones de la mesa a los micrófonos. Más que discursos queremos resultados concretos", añadió tras hacer un nuevo llamamiento a trabajar con "seriedad y eficacia".

En los primeros once días de diálogos de paz en La Habana, el Gobierno y las FARC han llegado a acuerdos para facilitar la participación ciudadana en el proceso con la celebración de un foro en Bogotá sobre Desarrollo Agrario Integral y la puesta en marcha de la citada página web.

Según un comunicado conjunto que divulgaron hoy las partes, a partir del 7 de diciembre se llevará a cabo en Colombia una amplia campaña de información por medios públicos y privados para promover esa participación social.

Tras concluir el primer ciclo de reuniones bilaterales, los negociadores de Juan Manuel Santos retornarán esta misma tarde a Bogotá para regresar la semana que viene.

"A Bogotá vamos a seguir trabajando. A reunirnos, a hacer consultas, a analizar a fondo los temas que estamos abordando y los que tenemos por delante", dijo De la Calle.

Permanecerán en La Habana los representantes de las FARC en la mesa de negociación, que esta tarde ofrecerán en La Habana una conferencia de prensa.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]