EU planea dejar 15 mil soldados en Afganistán tras retirada

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-26

Pentágono prepara opciones en Afganistán

El Pentágono analiza dejar tropas en Afganistán a pesar de la retirada de milicias internacionales en 2014; actualmente existen 66 mil militares de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, Nov. 26, 2012.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos está estudiando las opciones y la cifra de tropas que mantendrá después de la retirada de las tropas internacionales de Afganistán en 2014, informó el portavoz del Pentágono.

Según el diario Wall Street Journal, el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6 mil y 15 mil militares en el país una vez concluida formalmente la misión de combate en 2014.

No obstante, según dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, George Little, "es totalmente prematuro especular sobre el número de tropas" y subrayó que sólo habrá presencia militar estadounidense "si hay una invitación previa del Gobierno de Afganistán".

Little señaló que el objetivo de la misión posterior a 2014, en el que también está prevista la presencia de personal civil, será entrenar a las fuerzas afganas y combatir los remanentes de la organización terrorista Al Qaeda.

Estados Unidos tiene actualmente 66 mil militares, lejos de los 100 mil que llegó a tener en mayo de 2011. El pasado septiembre regresaron 33 mil militares y el Pentágono está evaluando cómo ajustar la cifra de efectivos en los próximos dos años.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, tiene previsto hablar el martes con el general John Allen, informó Little, quien subrayó que la última palabra sobre el contingente la tendrá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Little señaló que los líderes militares presentarán pronto al Pentágono sus recomendaciones sobre la retirada de tropas del próximo año para seguir con el cronograma acordado por la OTAN.

"Como el presidente dejó claro en junio de 2011, nuestras fuerzas continuarán volviendo a casa a un ritmo constante a medida que se completa la transición de la seguridad a un liderazgo afgano", agregó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]