Daños causados en NY por 'Sandy' alcanzan los 19 mil mdd

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-26

Sandy en NY

Advierte Michael Bloomberg, alcalde de NY, que la ciudad tendrá que luchar a largo plazo para recuperarse, a menos de que lleguen pronto los fondos federales

NUEVA YORK, Estados Unidos, nov. 26, 2012.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informó este lunes que los daños causados en esa ciudad por el huracán "Sandy" ascienden a  19.000 millones de dólares.

Bloomberg solicitó asimismo ayuda federal para reconstruir las zonas más afectadas.

Los daños ascienden a los 8.600 millones de dólares en el sector privado y a los 4.700 millones en el público, mientras que las pérdidas en el producto bruto de la ciudad se sitúan en los 5.700 millones, detalló el alcalde en una carta.

De estos 19.000 millones, los seguros privados cubrirán 3.800 millones de dólares y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) reembolsará 5.400 millones, por lo que el costo neto de la reparación de los daños se sitúa en torno a los 9.800 millones.

"La ciudad tendrá que luchar a largo plazo para recuperarse, a menos que se acelere el envío de fondos federales", afirmó Bloomberg.

Así, señaló que la ayuda federal resulta "necesaria" para hacer frente a la brecha presupuestaria que suponen los "cuantiosos" gastos locales que ya se han producido y que se producirán en el futuro para la recuperación total de las viviendas afectadas y la restauración y protección del litoral.

El alcalde también recordó las palabras de hace unas semanas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando se comprometió a aportar recursos federales para asegurar la recuperación de las zonas afectadas por la tormenta.

Además, señaló que en la última década el Congreso autorizó créditos suplementarios tras el paso de huracanes, tornados e inundaciones, incluyendo los 120.000 millones de dólares que se destinaron como ayuda a la recuperación del huracán Katrina, que devastó las costas de Louisiana, Misisipi y Alabama en 2005.

Bloomberg también reclamó ayuda para el sector privado y señaló que las empresas son "cruciales para la economía de la ciudad y de las comunidades que dependen de sus servicios", por lo que el trabajo de recuperación no estará completo hasta que se reabran los negocios.

"Trabajando conjuntamente, estoy seguro de que podemos asegurar la financiación necesaria para garantizar la recuperación más rápida y más inteligente para la ciudad de Nueva York", añadió.

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]