Venezuela y Francia firman 7 acuerdos de integración

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-25

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Los acuerdos firmados son de 'cooperación, intercambio, investigación e innovación en las áreas industrial, social, de minería y de ciencia y turismo'

CARACAS, Venezuela, nov. 25, 2012.-Los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y François Hollande de Francia firmaron siete acuerdos "de complementariedad e integración" en la III Reunión Bilateral de Alto Nivel celebrada este sábado en Caracas, informó el Ministerio de Comunicación e Información venezolano.

Así lo señaló la cartera de comunicación, que produjo en un comunicado declaraciones del vicepresidente del área económica del ejecutivo de Chávez, Ricardo Menéndez, quien encabezó la Reunión Bilateral de Alto Nivel junto al ministro francés de economía social y solidaria, Benoit Hamon.

Hamon, de visita oficial desde el sábado, inaugurará este lunes, horas antes de que emprenda el regreso a su país, un centro de formación en mecánica automotriz de la Renault en los Teques, ciudad vecina a Caracas, conjuntamente con la ministra venezolana de Educación Universitaria, Yadira Córdova, dijo el agregado de prensa de la embajada de Francia en Venezuela, Nicolás Baillais.

Esta inauguración se había anunciado para este domingo pero fue aplazada para el lunes.

Se prevé que el ministro francés comente entonces los acuerdos que firmó con Menéndez, quien adelantó que son de "cooperación, intercambio, investigación e innovación en las áreas industrial, social, de minería y de ciencia y turismo".

Menéndez, según el comunicado del ministerio venezolano, destacó que permitirá a la empresa francesa Renault instalar próximamente en Venezuela una planta de ensamblaje de algunos de sus modelos.

La instalación de la empresa automotriz francesa en Venezuela abrirá posteriormente, añadió Menéndez, "la posibilidad de levantar en el país industrias que produzcan partes para vehículos que se ensamblen en Venezuela, al igual que la exportación de los automóviles hechos en suelo venezolano".

De esa manera, podrá concretarse, remarcó, "la intención de establecerse" en Venezuela que "múltiples empresas francesas han mostrado, debido a la profunda estabilidad que ha logrado el presidente Chávez en función del crecimiento de nuestra economía".

Según el funcionario venezolano, el ministro francés hizo hincapié en que es "necesario innovar, realizar investigaciones y crear espacios para obras que potencien el futuro".

Ello, agregó, "en base al desarrollo de proyectos que beneficien a ambos países, fortalezcan los lazos bilaterales y la integración de Europa y América Latina".

La cancillería francesa destacó el jueves pasado que la visita de Hamon, que obedece a una expresa invitación del gobierno de Chávez, es la primera oficial de un representante del gobierno de François Hollande, tras su elección como presidente de Francia en mayo pasado, cuando se convirtió en el segundo mandatario socialista de la nación europea.

El diario oficialista Correo del Orinoco de Venezuela adelantó antes de la llegada de Hamon que la III Reunión Bilateral de Alto Nivel estudiaría garantizar la continuidad de empresas ferroviarias francesas en la modernización del sistema de transporte subterráneo de Caracas y otras ciudades.

Asimismo, la firma de acuerdos "para la implementación de nuevos modelos de producción familiar, orientados a fomentar la generación de diversos rubros, como lácteos y quesos", y otros de generación de energía eléctrica, además de la revisión de acuerdos petroleros.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]