Corea del Sur retira minas enterradas en su territorio

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-25

Mapa Corea del Sur y Norte

Corea del Sur ha retirado este año 168 minas en zonas rurales, aún permanecen millones de artefactos enterrados durante el conflicto bélico de las dos Coreas

SEÚL, Corea del Sur, nov. 25, 2012.-El Ejército de Corea del Sur ha retirado en lo que va de año 168 minas escondidas en zonas rurales del país, legado de la guerra que enfrentó a las dos Coreas de 1950 a 1953 y concluyó con un armisticio en lugar de con tratado de paz.

Cerca de 53 mil soldados han participado desde el pasado mes de abril en una batida para limpiar de minas siete zonas del país, incluidas las regiones limítrofes de la frontera con Corea del Norte o un monte al sur de Seúl, detalló el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Para el próximo año, el plan de retirada de minas ocupará una extensión de 63.500 metros cuadrados divididos en cinco áreas situadas en el frente este del país y las regiones del sureste.

Además, ocasionalmente unidades del frente militar surcoreano ubicadas en la frontera con el hermético país comunista descubren minas enterradas durante el conflicto bélico sobre todo en verano, durante la temporada de lluvias, informó la agencia local Yonhap.

Se cree que millones de minas terrestres se encuentran aún enterradas en la península coreana, especialmente en la zona desmilitarizada que secciona en dos el territorio.

Desde que en 1998 comenzaron las operaciones para proceder a la retirada de estos artefactos, cuyo objetivo es el de limitar los movimientos del enemigo en tiempo de guerra, se ha procedido a desconectar hasta 68.000 minas terrestres, según datos del JCS.

La guerra entre las dos Coreas, que dividió la península en un régimen comunista en el Norte y un sistema capitalista en el Sur, se saldó con más de un millón y medio de muertos en los dos bandos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]