Santa Claus protesta en Irlanda contra austeridad

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-11-24

protesta irlanda

Miles de personas con gorros de Santa Claus protestan en las calles de Dublin en rechazo al sexto presupuesto de austeridad

DUBLIN, Irlanda, nov. 24, 2012.- Unos 10.000 socialistas marcharon por Dublín el sábado contra los planes del gobierno para presentar el sexto presupuesto de austeridad para Irlanda.

El principal bulevar de la capital, la calle O'Connell, se llenó en ambas direcciones de manifestantes, algunos portando máscaras blancas de fantasma o sombreros de Santa Claus.

Los manifestantes provenían de un amplio rango de sectores que se oponen al aumento de impuestos, sindicatos y grupos comunitarios, la mayoría de ellos con tendencia izquierdista.

"El gobierno no puede tener la mano libre para cortar donde se le antoje. Uno tiene que estar dispuesto a salir a las calles y hacer algo", dijo Lizzy Stringer, asistente escolar de 26 años que marchó vestida con un traje adornado con las palabras que resumen la desesperación personal detrás de la crisis en Irlanda: hambre, depresión, suicidio.

La marcha combinó temas más oscuros con humor negro. Un jinete con máscara blanca y capa negra representando a la muerte encabezó la manifestación, mientras el caballo tenía un letrero de "no a la austeridad" alrededor del cuello.

En pancartas, los líderes irlandeses fueron retratados como serpientes, con plegarias a San Patricio para regresar y sacarlos de Irlanda.

Los manifestantes con sombreros de Santa Claus decían "¡No-no-no!" en lugar de ho-ho-ho y advertían que el gobierno quiere interpretar al Grinch y robar la Navidad.

Irlanda enfrenta más protestas ante la elaboración del presupuesto del 5 de diciembre, cuando el gobierno del primer ministro Enda Kenny se comprometió a entregar más de 3.500 millones de euros (4.500 millones de dólares) en recortes al gasto y aumento de impuestos.

Irlanda prometió seguir imponiendo recortes anuales y elevar los impuestos al menos hasta el año 2015 como parte del programa de austeridad que adoptó en 2009 para combatir los elevados déficits y financiar un costoso rescate bancario.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]