Satisfacción y cautela en Gaza tras cese al fuego

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-21

Ambiente en Gaza

Tras haber entrado en vigor la tregua al conflicto, aún se perciben nuevos bombardeos israelíes en la franja y lanzamiento de cohetes palestinos

GAZA, Palestina, nov. 21, 2012.- A punto de que entre en vigor el alto el fuego anunciado hoy en El Cairo las hostilidades entre Israel y las milicias de Gaza continúan con nuevos bombardeos israelíes en la franja y más lanzamiento de cohetes palestinos.

No obstante, se percibió un ambiente de satisfacción y esperanza en los habitantes de Gaza quienes conservan una dosis de incredulidad y cautela, tras el anuncio de la tregua.

"Esperamos que sea verdad", declaró Nasim Mahmud, residente del norte de la franja, que matizó que "todavía no se conoce cuál es el acuerdo alcanzado, hay que esperar a saber los detalles".

También recuerda, desconfiado, que "antes ha habido otras treguas que no han durado mucho. Todo dependerá de que Israel deje verdaderamente de bombardear y atacar Gaza. Esperamos que no sean como las otras. Ahora mismo acabamos de oír aquí una bomba, cerca de la casa".

"Fue Israel quien inició esta guerra, con el ataque a Mohamed Yabari el miércoles pasado", afirma.

Menos reticente a creer en el inminente alto el fuego es Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos.

"Creo que funcionará. Confío en el liderazgo palestino y, también, confío en el liderazgo que hay en estos momentos en Egipto. Esta vez parece que hay voluntad política y que Estados Unidos confía en Egipto como garante de la estabilidad en la región", explica.

Este anuncio de cese de hostilidades, a su entender, abre también la puerta a que en un futuro cercano se reinicien las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Sin embargo, cree que lo más importante para Gaza no es solo este alto el fuego, sino "el levantamiento del bloqueo contra la franja", condición que está convencido formará parte del acuerdo.

Espera que pronto los gazatís puedan salir del enclave por las fronteras que comparte con Israel, y todo tipo de bienes y servicios puedan penetrar al territorio y celebra que "esta vez, Gaza ha logrado vencer a Israel".

En la franja hay otros más incrédulos en las bondades del anuncio y en su cumplimiento.

"Acabo de ver la rueda de prensa (de la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr) y ahora estoy llamando a gente que podría morir en la próxima hora", declaró a Efe el escritor palestino Ahmad Yacub.

Según él, los israelíes, "están llenos de rencor y odio y van a aprovechar hasta el último segundo" posible para seguir atacando el enclave palestino.

"Ahora mientras hablamos estoy oyendo las ambulancias ir a buscar heridos, y hace unos minutos sonó un bombardeo", agrega.

Yacub espera que, si de verdad entra en vigor, esta vez al menos dure más que las anteriores veces y destaca que la fuerte presencia de Estados Unidos en el acuerdo "podría dar tranquilidad a la parte israelí" e influir en que cumplan su parte.

Desde que empezó hace una semana la operación israelí "Pilar Defensivo" contra Gaza, han muerto 147 palestinos, la mitad de ellos civiles, y los heridos superan los mil 100, según cifras del Ministerio de Sanidad en la franja.

En Israel han fallecido cinco personas y medio centenar resultaron heridas en los ataques con cohetes de las milicias palestinas y en un atentado perpetrado hoy contra un autobús en Tel Aviv.

Fuentes sanitarias dijeron que en la última hora murió un niño palestino, y otras siete personas resultaron heridas, en uno de los ataques en la ciudad de Deir El Balaj, en el corazón de la franja.

También siguen sobrevolando la franja aviones israelíes sin piloto, empleados para espiar y atacar.

Por su parte, nada más conocerse el anuncio de alto el fuego por parte del ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, las milicias palestinas han lanzado cohetes contra más de una docena de poblaciones israelíes, entre ellas Beer Sheva, Netivot, Eshkol, Ashkelon y Ashdod.

 

Con información de EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]