Contexto histórico del conflicto entre Israel y Palestina

Por Leslie Lardizabal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-21

Ehud Barak, Bill Clinton y Yasser Arafat

Jerusalén ha sido durante años el motivo de una disputa histórica entre árabes y judíos; las diferencias entre israelíes y palestinos datan de muchos años atrás

CIUAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2012.- Es tierra santa de los cristianos, bíblica de los judíos y sede de varios lugares sagrados para los musulmanes. En este lugar, los conflictos bélicos han marcado su historia desde tiempos ancestrales.

Un pedazo del planeta, más chiquito que Nayarit, ha sido el motivo de una disputa histórica, entre árabes y judíos.

En 1947, tras el Holocausto, la Organización de Naciones Unidas propuso una solución al conflicto.

El plan contemplaba que Jerusalén se convirtiera en una ciudad internacional y que el territorio palestino, entonces bajo el mando de Gran Bretaña, se dividiera en dos. Con ello, se buscaba la creación del Estado árabe palestino y el judío, al que podrían regresar los integrantes de la diáspora judía europea.

La propuesta fue rechazada por los árabes, pero aceptada por la comunidad judía.

El 14 de mayo de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la creación del Estado de Israel, hecho que desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos y marcó el comienzo de la primera guerra árabe-israelí.

El conflicto provocó la salida de gran parte de la población palestina. Israel resistió el embate militar y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto.

Los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania quedaron bajo control de Egipto y Jordania, respectivamente, frustrando la creación de un Estado palestino y dividiendo a Jerusalén.

Desde el exilio, los palestinos establecieron en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina,  la OLP, que en un inicio planteó la destrucción de Israel. De ahí surgió el grupo político militar Al Fatah.

Tres años después, en 1967, Israel, en su guerra de los seis días, ocupó los territorios de Cisjordania y Gaza, que desde entonces han estado bajo su control militar. Israel declaró a Jerusalén su capital "eterna e indivisible".

La Organización para la Liberación de Palestina, dirigida por Yasser Arafat, logró el reconocimiento internacional entre las décadas de los 70 y los 80.

A través de acciones diplomáticas y lucha armada buscó establecer un Estado independiente palestino.

En 1987 la OLP protagonizó la primera Intifada. Esta rebelión popular en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania empezó con la llamada ?Guerra de las piedras?, llamada así por las peleas callejeras entre palestinos y miembros de las fuerzas israelíes.

Durante este conflicto armado se calcula que  murieron más de 150 israelíes y mil palestinos.

En ese periodo se fundó el grupo palestino Hamas, que a la fecha sostiene posiciones más radicales que Al Fatah y en occidente es considerado terrorista.

La Intifada concluyó que en 1993 con la firma de los acuerdos de Oslo. La negociación se realizó de manera secreta en la capital de Noruega, en la que participaron Yasser Arafat, el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Israel, hoy presidente de esa nación, Shimon Peres.

Las pláticas llevaron a firmar los acuerdos en Washington. Arafat reconoció el derecho de existir de Israel y en respuesta los israelíes cederían el control de los territorios palestinos.

Los alcances de los acuerdos se vieron interrumpidos por atentados terroristas perpetrados por extremistas palestinos y el asesinato en 1995 de Yitzhak Rabin, cometido por un israelí radical.

Un nuevo intento por lograr la paz se daría en el año 2000, en la cumbre de Camp David, convocada por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton y con la participación de Arafat y el primer ministro israelí Ehud Barak.

Durante esta reunión comenzó la segunda Intifada. En los territorios ocupados se desató una nueva ola de violencia que terminó en 2005.

En 2004 murió  uno de los personajes clave: Yasser Arafat. Paralelamente comenzaría la fractura entre las organizaciones palestinas Al Fatah y Hamas.

En 2007 Hamas tomó el poder en la Franja de Gaza. Al Fatah se quedó en Cisjordania.

Al respecto, Stephan Sberro explica:

"Un nacionalismo secular el origen de Al Fatah y un islamismo religioso que se niega a aceptar que Israel siga existiendo. Es un problema serio esta división de los palestinos".

El conflicto en la región tiene varios puntos por resolver. El reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos sobre el agua, el control de Jerusalén, donde hay sitios sagrados para tres religiones, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la atención a los refugiados.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]