Aumenta a 127 los muertos en Gaza

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-20

Ataques Gaza

Luego de casi una semana de ataques a la franja de Gaza por parte de Israel, la cifra de heridos superó los 900

GAZA, Palestina nov. 20, 2012.- La cifra de víctimas mortales palestinas en los ataques israelíes en la franja de Gaza desde que comenzaron los ataques israelíes el pasado miércoles, ascendió hoy a 127, mientras los heridos superan los 900, indicaron fuentes sanitarias palestinas.

Desde la medianoche pasada, seis palestinos murieron en cuatro bombardeos aéreos contra viviendas registrados en el norte y centro de la franja de Gaza, más de la mitad de los cuales eran civiles, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra.

En un parte más reciente, Al Qedra informó de otros diez muertos en una sola hora en distintos bombardeos, seis de ellos en un ataque contra dos vehículos que circulaban por el barrio Sabra de Gaza capital.

Este ataque se produjo después de que una delegación de la Liga Árabe, encabezada por su secretario general, Nabil al Arabi, e integrada por varios ministros de Exteriores de países árabes, llegó a la franja de Gaza como parte de los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional.

El Ejército israelí confirmó el ataque contra los dos vehículos y afirmó que trasladaban armamento de una zona a otra de la franja.

Por otra parte, el brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Ezedin Al Kassem", asumió hoy la autoría del disparo de un misil Fajr contra la ciudad israelí de Ber Sheva, situada a 40 kilómetros de la franja mediterránea en el interior de la zona meridional de Israel, y de otro contra Jerusalén que cayó fuera de la ciudad.

Las brigadas aseguraron, en un comunicado, que han lanzado unos 80 cohetes de diverso calibre y alcance, 33 de ellos contra Ber Sheva.

Un oficial del Ejército israelí resultó herido de gravedad al ser alcanzado por uno de los cohetes que cayeron hoy en el concejo regional de Eshkol, y en Ashdod medios locales informaron de siete heridos leves a causa de los cohetes.

El intenso lanzamiento de cohetes en las últimas horas se produce mientras se estudia una propuesta de alto el fuego bajo la mediación de Egipto.

Por su parte, el Ejército israelí continúo de madrugada sus ataques en Gaza, con bombardeos a más de 100 blancos de las milicias palestinas, según información militar israelí.

Entre los sitios bombardeados por la Fuerza Aérea y la Marina en las últimas horas, estuvieron "sitios subterráneos de lanzamiento de cohete, túneles terroristas y almacenes de armas", informó el Ejército en un comunicado.

También atacó "varios edificios usados por terroristas como centros de comando y control", así como "diez túneles utilizados como escondrijos operativos de Hamás", afirmó la misma fuente.

Israel bombardeó también lo que denominó como "una institución financiera en el norte de Gaza utilizada por Hamás para financiar su actividad terrorista".

Se trata del Banco Islámico Nacional de Gaza, que pertenece al movimiento islamista y que éste utiliza, entre otras cosas, para pagar los salarios de los 35,000 funcionarios de la franja.

Mursi anuncia cese al fuego

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, aseguró hoy que la ofensiva israelí contra la franja palestina de Gaza acabará este martes y que la mediación egipcia para establecer una tregua en la zona dará resultado en las próximas horas.

En declaraciones a la prensa tras asistir al funeral de su hermana, que falleció ayer, Mursi señaló que "la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy", informó la agencia estatal de noticias Mena.

Asimismo, afirmó que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes "darán resultados positivos en las próximas horas".

Sin embargo, una fuente de los servicios secretos egipcios expresó dudas de que se alcance una tregua en esta jornada y recordó que la víspera estimaron un plazo de unas 72 horas para llegar a ese acuerdo.

Los servicios de Inteligencia egipcios están mediando entre Israel y el movimiento palestino Hamás para establecer el citado alto el fuego, como ya han hecho en anteriores ocasiones.

La fuente de seguridad explicó ayer que hay un acercamiento entre los dos bandos respecto a la propuesta de alto el fuego presentada el domingo por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

Sobre la posible tregua, el líder de Hamás, Jaled Meshal, aseguró ayer en una rueda de prensa en El Cairo que es Israel quien ha pedido un cese de las hostilidades y no su grupo, y que no aceptarán "ninguna condición israelí".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]