Libaneses se manifiestan contra tensión confesional

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-18

Manifestacion en Libano

Oradores llamaron a obrar para cambiar el sistema confesional en vigor en el país y mantener la convivencia entre las 18 comunidades religiosas que integran el Líbano

BEIRUT, Líbano, nov. 18, 2012.,- Centenares de libaneses se manifestaron en Beirut bajo el lema "no a la guerra civil sí a la construcción del estado", una iniciativa surgido en el marco de las recientes tensiones entre las distintas comunidades del país.

"Juntos por la paz y la ciudadanía del estado", "no a la explotación de las comunidades para alimentar la guerra" o "los libaneses tienen derecho a tener un estatuto personal civil", fueron algunos de los lemas de las pancartas.

La marcha convocada a través de la red social Facebook, se da en respuesta al aumento de la tensión entre suníes y chiíes en el Líbano, escenario de disturbios influidos por el conflicto sirio.

El último caso fue el atentado con coche bomba contra el jefe de la inteligencia de la policía libanesa, Wissan Hasan, el pasado octubre, que derivó en varias jornadas de enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen de Damasco.

La manifestación de tuvo lugar en el jardín Sanayeh, que acoge una exposición de imágenes de la guerra civil libanesa (1975-1990) del fotógrafo Ali Saifudin.

Uno de los promotores de este encuentro, el oftalmólogo Mohamad Dandachi, dijo que no es posible "seguir viviendo en la incertidumbre, con la espada de Democles siempre sobre la cabeza".

"Llegó el momento en que nos unamos alrededor de nuestros principios para construir una verdadera república donde los ciudadanos son iguales ante la ley", agregó.

Varios oradores llamaron a obrar para cambiar el sistema confesional en vigor en el país y mantener la convivencia entre las 18 comunidades religiosas que integran el Líbano.

Al acto acudieron el ex ministro Charbel Nahas y el ex diputado Najah Wakim, jefe del Movimiento Popular, así como varias ONG que militan por un estado civil.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]