Rajoy: Latinoamérica, un ejemplo contra la crisis en Europa

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-16

Rajoy Cumbre

El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ponen de ejemplo a América Latina para superar la crisis que sufren Europa y España

CÁDIZ, España, Nov. 16, 2012.- El rey y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ven llegado el momento de que toda la comunidad internacional reconozca el protagonismo económico que se ha ganado América Latina y de poner como ejemplo su éxito para superar crisis como la que ahora sufren Europa y España.

Ese es el mensaje que trasladaron en sus intervenciones en la sesión inaugural de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, previa a la cena de los jefes de Estado y de Gobierno en la que el rey anunció que la próxima semana suspenderá su actividad para someterse a una nueva operación en su cadera izquierda, "que tengo -ha dicho- bastante maltrecha".

El lema de la cumbre es "Una relación renovada", y, en esa línea, el monarca explicó que ha explicado que ha retrasado su operación para estar presente en Cádiz, instó a profundizar en la cooperación entre los países iberoamericanos y hacerse oír en el mundo con una sola vez.

"Necesitamos más Iberoamérica", ha proclamado en la ceremonia inaugural de la cumbre, en la que ha animado a reforzar la conexión de Europa con Iberoamérica.

Si en la cumbre de hace dos años en Mar del Plata (Argentina), aseguró que "Iberoamérica está en alza", ratificó esas palabras.

Rajoy, en su alocución en el acto inaugural, consideró que ha nacido una nueva América Latina "pilar fundamental del mundo occidental" y puente entre el Atlántico y el Pacífico.

Al mismo tiempo, resaltó que Europa tampoco tiene ya nada que ver con la que sufría las consecuencias de décadas de división.

En concreto, consideró que España es, hoy en día, "con sus dificultades y problemas", una nación plural, sólida, avanzada y con una voz reconocible en la escena internacional.

Con esas realidades sobre la mesa, opinó que América Latina puede aportar mucho a España y a Europa en momentos de dificultad como el actual después del éxito que ha tenido debido a su "determinación, esfuerzo y paciencia" y a combinar la austeridad con políticas propias de crecimiento y cohesión social.

"Mas América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para afrontar los actuales desafíos", recalcó el presidente del Gobierno, que hizo una cerrada defensa de la utilidad de las cumbres iberoamericanas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]