Inauguran la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-16

Inauguran Cumbre de Cádiz

El acto inaugural, presidido por el Rey de España tiene como tema central renovar las relaciones en el marco del bicentenario de la constitución de Cádiz

CÁDIZ, España, nov. 16, 2012.-La XXII Cumbre Iberoamericana que tiene como tema central renovar las relaciones en el marco del bicentenario de la constitución de Cádiz comenzó este viernes en la capital gaditana con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Portugal, España y Andorra.

El acto inaugural, presidido por el Rey de España, se celebra en el Gran Teatro Falla después de que los mandatarios visitaran el Oratorio de San Felipe Neri, donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la primera constitución liberal de España, conocida como "La Pepa".

En su discurso, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias destacó que hoy como hace 200 años la comunidad iberoamericana se reúne con la convicción de que el mundo está cambiando y reclama "liderazgos para sentar las bases de un nuevo orden internacional".

En opinión de Iglesias, los cambios en las relaciones internacionales, la crisis económica de los países desarrollados y en especial los de la Unión Europea y EEUU  y la bonanza latinoamericana caracterizan el momento en que tiene lugar esta cita.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inició su intervención enviando sus condolencias a las víctimas del reciente terremoto en Guatemala y dio la bienvenida a los mandatarios iberoamericanos.

Rajoy destacó que no es la primera vez que "hispanos de ambos hemisferios se reúnen en Cádiz" y señaló que la constitución de 1812 fue la primera carta del Atlántico en la que juntos inscribimos el común deseo de libertad.

El presidente del Gobierno español resaltó que hoy hay más cohesión, más estabilidad, más paz y más "relación entre nosotros" y consideró que "ha nacido una nueva América Latina".

A la ceremonia asistieron 15 jefes de Estado y Gobierno que participan en la Cumbre de Cádiz, así como la reina y los príncipes de Asturias, y cancilleres de toda la comunidad iberoamericana.

A la cumbre también asisten invitados especiales como el presidente de Haití, Michel Martelly, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saadedín al Otmani, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, entre otros.

A la cumbre de Cádiz no asisten siete jefes de Estado. A las ausencias anunciadas de los presidentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Paraguay y Guatemala se sumó hoy "por razones de fuerza mayor" la del nicaragüense, Daniel Ortega.

Los cancilleres dieron hoy el último repaso a la Declaración de Cádiz y al Programa de Acción que aglutinan los temas y decisiones de esta cita, que tiene un marcado acento contenido económico, y que serán aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno mañana, sábado.

La Declaración se centra en seis ejes, entre los que destaca el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de políticas de crecimiento y generación de empleo.

MENÚ DE CENA DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz degustarán hoy en la cena un salteado de verduras con medallones de bogavante y lenguado relleno de chipirones con tomate confitado al azafrán.

Los líderes iberoamericanos, tras participar en al acto inaugural de la cumbre, se trasladarán hasta el Parador Nacional de la capital gaditana para asistir a esa cena en la que intervendrá el rey Juan Carlos.

Una cena que, como colofón, contará con un postre con la denominación "pasión por el chocolate".

Horas antes, en el almuerzo que el rey y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, celebraron con  el presidente de México, Felipe Calderón, el menú ha estado compuesto por una ensalada de lechugas con hortalizas asadas, ventresca y tortillitas de camarón como entrantes, seguido de un solomillo de ternera retinta con jugo de oporto.

Como postre, se sirvió una torrija de pan de telera con helado.

Con información de EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]