Cádiz, capital de Iberoamérica

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-16

Cádiz, capital de Iberoamérica

A 200 años de la primera promulgación de la primera Constitución española, Cádiz se vuelve a transformar en capital de Iberoamérica

CÁDIZ, España, nov. 14, 2012.- Cádiz, al sur de España, se convierte durante unos días en el puente de unión entre España y América. Esta ciudad amurallada, con tres mil años de historia, acoge hasta el próximo sábado la XXII cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno

"Cádiz como se puede ver es una Península está rodeada de mar por todas partes, menos por las puertas de tierra, que es un istmo, muy protegida, muy bien defendida, porque Cádiz siempre había sido apetecida de ingleses y holandeses", comentó el historiador Jaime Aragón.

Punto estratégico para el tráfico naval la ciudad vivió su máximo esplendor durante el siglo XVII, cuando monopolizó el comercio con América.

"Una vez que se traslada la casa de contratación a Cádiz y todo el comercio americano tenía que pasar por Cádiz, Cádiz se convierte en una de las ciudades más importantes de España", señaló Aragón.

Su enclave privilegiado dio lugar, hace 200 años, al primer encuentro Hispano americano en el Oratorio de San Felipe Neri donde se fraguó la Constitución del 1812, que sirvió de inspiración para la independencia de muchos países en Latinoamérica.

En este lugar, precisamente, se celebrará la primera recepción a los 22 Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno y al que las cámaras de Televisa han tenido acceso, de manera exclusiva, mientras se ultimaban todos los detalles del acto.

Cádiz es un entramado de calles estrechas que deja ver la huella de varias civilizaciones en todos sus rincones, desde los fenicios a los romanos. De hecho, presume de ser una de las civilizaciones más antiguas de Occidente.

Con una extensión urbana de apenas cinco kilómetros, cuenta con algo más de 130 mil habitantes que hoy tienen como principal fuente de ingresos al turismo.

"Este bicentenario de la Constitución de Cádiz también ha servido para amortiguar esta crisis tan difícil que estamos viviendo. Nosotros en la ciudad, ahora mismo tenemos un 26% de tasa de empleo que es muy alta pero también tiene un comportamiento mejor que el que tiene toda la zona", afirmó  Bruno García, teniente de alcalde y Concejal de Turismo y Fomento.

Doscientos años después y gracias a la Cumbre Iberoamericana, Cádiz vuelve a convertirse, por unos días, en la capital de Iberoamérica.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]