Londres pide a España cesar 'provocadoras incursiones' en Gibraltar

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-15

Mapa del estrecho de Gibraltar

Se tensan las relaciones entre Londres y Madrid luego de que el gobierno británico calificara como provocaciones las incursiones de barcos españoles en aguas cercanas a Gibraltar, disputadas por ambas naciones

Artículos relacionados »

LONDRES, Inglaterra, nov. 15, 2012.- Gran Bretaña convocó este jueves al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para quejarse de incursiones de barcos españoles en las aguas cercanas a Gibraltar, indicaron fuentes oficiales.

El subsecretario permanente del Ministerio de Exteriores del Reino Unido, Simon Fraser, se reunió con Federico Trillo para transmitirle su preocupación por lo que califica de "provocadoras incursiones" en aguas que Londres considera británicas y que España reconoce como españolas.

Posteriormente en Madrid, el ministerio de Asuntos Exteriores español convocó hoy al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para mostrarle su preocupación por los últimos acontecimientos registrados en las aguas que rodean Gibraltar y dejar claro que los pescadores españoles seguirán trabajando "en aguas españolas".

Según afirmó hoy el Foreign Office en un comunicado, el pasado martes se produjeron dos "incursiones graves" en aguas británicas de Gibraltar: la patrulla de "varias horas" de un buque de la Armada y el intento de un barco del Servicio de Vigilancia Aduanera de "capturar un barco civil gibraltareño, lo que forzó a intervenir a la policía de Gibraltar para salvaguardar a sus cuatro ocupantes".

El Gobierno británico alertó de que la recurrencia de estos incidentes en aguas próximas al Peñón puede afectar a las relaciones entre Gibraltar y España.

"Creemos que es en interés de España, de Gibraltar y del Reino Unido evitar cualquier incidente que pueda dañar las perspectivas de desarrollar una relación armoniosa y de colaboración entre Gibraltar y España", apuntó en el comunicado el subsecretario de Estado para Europa del Reino Unido, David Lidington.

"Va en interés de todas las partes evitar incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de todos los que operan en las aguas territoriales británicas de Gibraltar", dijo Lidington, que reiteró el compromiso de Londres de proteger los intereses gibraltareños.

Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

En fechas recientes las autoridades gibraltareñas han denunciado supuestas incursiones de barcos españoles en las que califica de "aguas territoriales británicas de Gibraltar", entre ellos de buques militares, lo que ha sido respondido por España alegando que la Armada realiza una labor rutinaria de patrulla en "aguas españolas".

Según señaló hoy el Foreign Office, "el Reino Unido, de forma repetida, ha expresado protestas diplomáticas ante España por los intentos de las autoridades españolas de ejercer jurisdicción en las aguas territoriales británicas de Gibraltar".

David Lidington apuntó que, el día 13, una embarcación española realizó labores de patrulla en aguas de Gibraltar que "duraron varias horas" y un buque del Servicio de Vigilancia Aduanera español quiso apresar un barco civil gibraltareño.

"Condeno estas incursiones provocadoras y pido al Gobierno español que se asegure de que no volverán a repetirse", afirmó el representante del Gobierno del conservador David Cameron.

El conflicto de Gibraltar enfrenta desde hace siglos a Londres con Madrid, que reclama su soberanía, y en los últimos meses se ha tensado en varias ocasiones debido a la distinta consideración de ambos Gobiernos acerca de las aguas que rodean el Peñón.

En marzo las autoridades del Peñón decidieron de forma unilateral romper el acuerdo suscrito en 1999 que permitía a los pescadores españoles faenar en aguas próximas a Gibraltar y pesqueros españoles han sido hostigados por patrulleras británicas durante meses.

En las últimas semanas las autoridades del Peñón han denunciado las supuestas incursiones de barcos de la Armada española en sus aguas territoriales, algo que han calificado de "afrenta a la soberanía británica" y "acto de agresión".

El pasado día 7, el Ejecutivo británico ya condenó la patrulla de un barco de la Armada española en aguas de Gibraltar por considerarla "ilegal" y una "violación inaceptable de nuestra soberanía".

El Gobierno español quiere retomar las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar en el marco de denominado Proceso de Bruselas, por el que Madrid y Londres se comprometieron en 1984 a hablar de forma bilateral, pero el Reino Unido rechaza cualquier negociación a menos que lo reclamen los gibraltareños.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]