Finaliza huelga general en España

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-14

Finaliza huelga en España

La jornada de huelga general en España contra las medidas de austeridad del gobierno de Rajoy finalizó con manifestaciones y mítines para rectificar la actual política económica

MADRID, España,  Nov. 14, 2012.- La jornada de huelga general en España contra las medidas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy finalizó con manifestaciones, mítines y llamados de los dirigentes sindicales a rectificar la actual política económica.

Las direcciones confederadas de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO) encabezaron una manifestación que recorrió desde la glorieta de Atocha hasta la Plaza de Colón, donde celebraron un mítin.

La huelga general fue convocada por estas centrales para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno de Rajoy, en una jornada en la que se repiten huelga general en Portugal, y protestas y manifestaciones en Grecia, Italia, Bélgica y Alemania.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, valoró que un millón de personas se concentró en esa cita en el centro de Madrid, (mientras el gobierno indicó que fueron 35 mil), y avisó que "la calidad de la democracia no se puede seguir resintiendo" por las políticas de austeridad.

"No puede tolerarse por más tiempo que un gobierno sustentado por un partido que concurre a las elecciones como concurrió el Partido Popular el 20 de noviembre de 2011 con un programa, lo incumpla nada más al pasar la sesión de investidura en el congreso. Esto no es tolerable en democracia", dijo.

Pidió a Rajoy que le devuelva la palabra a los ciudadanos, ya que incluso para quienes le votaron le hicieron para que gobierne con un programa que "no es el del Banco Central Europeo, del gobierno alemán y los intereses de los mercados financieros".

"Convoque un referéndum si no quiere que la situación devuelva la palabra a la ciudadanía. Las urnas tienen que volver a hablar", indicó.

El dirigente de UGT, Cándido Méndez, manifestó que la huelga general da una oportunidad a Rajoy, lo mismo que a las instituciones europeas "para que empiecen a rectificar", a la vez que le pidió al mandatario español "tener agallas y convocar a un referéndum".

Nuevo camino para Europa

"Hemos abierto nuevo camino en Europa, desde la inmensa mayoría, indicando y exigiendo que por este camino no podemos seguir, que no es una senda reformista, sino que es de perdición, y se ha oído eso con potencia democrática en España y en las calles de otros países", apuntó.

"Que reconozcan que han fracasado, que desde mayo de 2010 sólo hay políticas que provocan estancamiento, recesión y desempleo en Europa, que reconozcan que han puesto como eje de política la lucha contra el déficit y no han dudado en atropellar y la dignidad y los derechos de las personas", expresó.

El secretario general de la USO, Julio Salazar, explicó que la de este miércoles fue "una expresión unánime que el gobierno no puede dejar de desatender, y el camino es la rectificación".

"Hay que sacar la cabeza de esta asfixia permanente, no ser siervos de los dictados de los mercados, de Ángela Merkel y la troika, que quieren demoler el modelo social europeo", aseveró.

Las tres centrales cifraron el nivel de participación en esta jornada en el 76.6% de los trabajadores del país, equivalente a nueve millones 185 mil 383 personas, lo que es un 12.2% de seguimiento que en la huelga general del 29 de marzo pasado.

De acuerdo con un documento estadístico difundido, los sindicatos contaron 14 millones 233 mil 145 asalariados, y de ellos dos millones 259 mil 446 estaban llamados a realizar los servicios mínimos en la mayoría de los sectores económicos.

Por tanto, de los 11 millones 973 mil 699 trabajadores llamados a la huelga general, la secundaron nueve millones 135 mil 383 de ellos.

En el sector privado, el nivel más bajo de seguimiento es de 41% en la actividad financiera; comunicación 55%, y energía 60%.

Los niveles más altos en el sector privado son agricultura, ganadería, pesca, construcción, industria alimentaria, metalúrgica, minería, papel, trasporte y recogidas de basura.

En el sector público, el seguimiento en la administración pública nacional es de un 52% de trabajadores; a nivel autonómico del 62%, y municipal del 75%; en educación un 75%, y en salud pública y otros servicios del 56%.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]