Seguimiento desigual a la huelga general en España

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-14

Huelga general en Sevilla, España

Los sindicatos españoles aseguran que unos 9.8 millones de trabajadores se unieron a la jornada de huelga general y protestas en contra de las medidas de austeridad del gobierno

MADRID, España, nov. 14, 2012.- La segunda huelga general en menos de un año en España que afronta el Gobierno del conservador Mariano Rajoy, esta vez contra su política de austeridad, tuvo este miércoles un seguimiento desigual y como colofón la manifestación de decenas de miles de personas en Madrid y en otras ciudades.

Los principales sindicatos españoles que llamaron al paro contra la política de recortes del Ejecutivo, cifraron en 9,18 millones los trabajadores que secundaron la convocatoria, el 77 % del total.

La huelga anterior, el pasado 29 de marzo, fue seguida por 10,46 millones de trabajadores.

El Gobierno, a través de la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, destacó a última hora de la tarde la ausencia de alteraciones graves del orden público, con "incidentes de carácter aislado" en algunas ciudades.

EL Ejecutivo citó los datos del consumo de electricidad, una de las referencias utilizadas para calibrar el seguimiento de una huelga, para destacar que la de hoy tuvo un menor seguimiento que la precedente de marzo, convocada entonces contra la reforma laboral.

Díaz aludió a los últimos datos facilitados por Red Eléctrica sobre el consumo para señalar que descendió un 12,7 %, mientras que en el paro anterior de marzo, cayó un 16,3 %.

Por sectores, los sindicatos convocantes cifran el seguimiento en un 96 % en Agricultura y Pesca, y en el 94,8 en Industria.

El paro también se ha dejado sentir en el transporte, donde fue respaldado por el 93,9 y el 90 %, según los sindicatos.

Para el Ejecutivo, en el Transporte de larga duración y de mercancías, el seguimiento "fue bajo", mientras que en el urbano "la incidencia fue desigual" y se cumplieron los servicios mínimos pactados.

En la industria, la representante del Ejecutivo reconoció que en las grandes plantas de producción en distintos puntos del país se paró la actividad.

Aunque afectados directamente por los últimos recortes del Gobierno, entre los sectores con menor seguimiento ha estado la administración pública central, con el 52 %. El principal sindicato de funcionaros no se sumó al paro.

En la educación, la sanidad y servicios sociales la incidencia fue del 56 %.

El Gobierno destacó la "normalidad" sin grandes incidencias en la que ha transcurrido la jornada pese a los enfrentamientos entre manifestantes o piquetes con las fuerzas de seguridad registrados en pleno centro de Madrid, en la emblemática avenida de la Gran Vía, que hoy amaneció con muchos de sus numerosos comercios cerrados.

Las grandes superficies y los mercados de abastos abrieron sus puertas con un fuerte dispositivo policial en sus inmediaciones.

Según el Ejecutivo, 118 personas fueron detenidas en distintos incidentes y más de 70 resultaron heridas, de ellas una cuarentena de policías.

La jornada tuvo su colofón con manifestaciones en numerosas ciudades del país.

Tras una gran pancarta con el lema "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones", la marcha partió en Madrid desde la Plaza de la Cibeles, en el corazón de la capital, encabezada por los líderes de los principales sindicatos, Cándido Méndez, de la Unión General de Trabajadores (UGT), e Ignacio Fernádez Toxo, de Comisiones Obreras (CCOO).

Junto a los dirigentes sindicales y los miles de personas de todas las edades, estuvieron presentes representantes del mundo del arte y la cultura, como el cineasta Pedro Almodovar.

Los sindicatos convocantes del paro y los manifestantes rechazan las medidas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo de Rajoy, dirigidas a reducir el déficit público, por considerar que solo conducen a profundizar la recesión económica que atraviesa el país y a incrementar la destrucción de empleo.

España ha visto como el estallido de la "burbuja inmobiliaria" y la crisis han elevado los niveles de desempleo hasta sobrepasar el 25 por ciento de la población activa, más del 50 % entre los jóvenes.

El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición que gobernó en España entre 2004 y diciembre de 2011, urgió al Gobierno a que escuche "el clamor masivo" de los ciudadanos contra del modelo de "recorte sobre recorte que sólo lleva a más recortes" y le emplazó a rectificar su política económica.

"El Gobierno tiene que escuchar y rectificar sus políticas porque el rechazo en la calle es masivo y es un clamor", dijo el secretario de organización, Óscar López.

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]