Hollande reconoce a nuevo grupo opositor sirio

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-11-13

Francia reconoce oposición siria

Francia es el primer país de occidente que reconoce a la coalición opositora de Al Assad como único representante legítimo del pueblo sirio, anunció Francois Hollande

BEIRUT, Líbano, Nov. 13, 2012.- Francia se convirtió en el primer país de occidente que reconoce formalmente a la recién formada coalición opositora de Siria como único representante legítimo del pueblo sirio.

Estados Unidos también reconoció como un representante genuino al liderazgo anunciado en Qatar el domingo, pero no llegó a describirlo como el "único", al señalar que el grupo debe demostrar primero su capacidad de representar a los sirios dentro del país.

Los dos anuncios podrían iniciar una tendencia hacia el reconocimiento mundial a los rebeldes como el gobierno legítimo deSiria, lo que menoscabaría cualquier legitimidad que aún conserve el régimen del presidente Bashar Al Assad después de 20 meses de una sangrienta guerra civil.

"Esperamos gustosos apoyar a la coalición nacional en momentos en que marca el curso para el fin del sangriento mando de Assad, y marca el inicio, creemos, de un futuro pacífico, justo y democrático para el pueblo de Siria", dijo en Washington Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.

Bajo intensa presión internacional para formar una oposición que incluya a representantes de las dispares facciones del país que combaten para derrocar al presidente Bashar Al Assad, los grupos antigubernamentales lograron un acuerdo el domingo en Doha, Qatar, para formar una coalición encabezada por el ex predicador musulmán Mouaz al-Khatib.

La coalición incluye representantes del principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio, el cual ha sido criticado severamente por muchos, incluida la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton, por distanciarse de los rebeldes que están pelando la guerra sobre el terreno y por no forjar un liderazgo cohesivo y más representativo.

El nuevo grupo está intercediendo ante la comunidad internacional para conseguir armas más poderosas para romper el estancamiento en la lucha contra el régimen. El reconocimiento por parte de Francia y Estados Unidos es visto como un impulso bien recibido, pero la oposición aún tiene un largo camino por recorrer para convencer a la comunidad internacional de que las armas no caerán en las manos equivocadas.

Extremistas islámicos han estado teniendo una participación más pública en la lucha en Siria, y existe además evidencia de involucramiento de Al Qaeda.

"Ahora tenemos una estructura en su sitio que puede preparar una transición política, pero aún estamos esperando que establezca los tipos de comités técnicos que nos permitirán estar seguros de que nuestra asistencia llegue a los lugares correctos, tanto la no letal como la humanitaria", dijo Toner a reporteros.

La decisión francesa fue anunciada por el presidente Francois Hollande, quien utilizó su primera conferencia de prensa desde que tomó el cargo hace seis meses para reconocer formalmente al nuevo grupo.

"Anuncio aquí que Francia reconoce a la Coalición Nacional Siria como el único representante del pueblo sirio y, por lo tanto, como el futuro gobierno provisional de una Siria democrática", señaló Hollande.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]