Clausuran tumba de Arafat para preparar exhumación de restos

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-13

Tumba de Yasser Arafat

La tumba de Yasser Arafat, ubicada en Ramala, será cerrada al público para prepararla a fin de que un grupo de expertos realice la exhumación del cuerpo y determine las causas de la muerte

JERUSALÉN, nov. 13, 2012.- La tumba del líder palestino Yasser Arafat fue precintada este martes por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como parte de los preparativos para la exhumación de su cadáver, que será sometido a varias pruebas a fin de determinar las causas de su muerte, sucedida en 2004.

La tumba, ubicada en un mausoleo dentro del complejo de la Mukata de Ramala, estará cerrada al público durante las próximas dos semanas, informó la agencia palestina Maan.

Los trabajos comenzarán con la retirada de la lápida y del cemento que cubren el cadáver, antes de que los días 26 o 27 se proceda a la exhumación de los restos y toma de pruebas.

La investigación está a cargo de la justicia francesa, y el análisis de las muestras que se extraigan del cadáver lo realizará en París el laboratorio Toxlab, el mismo encargado de examinar los documentos médicos recabados en el hospital militar de Percy (cerca de París), en el que Arafat falleció.

Las causas de la muerte del histórico líder palestino nunca fueron difundidas, lo que desató las especulaciones acerca de un posible envenenamiento, avaladas en parte porque en dicho hospital no sometieron al entonces presidente palestino a exámenes de metales pesados.

En el blanco de las acusaciones están los servicios secretos israelíes, aunque las teorías de conspiración no dejan fuera algún tipo de colaboración por parte de palestinos que estuvieron cerca de Arafat en sus últimos días.

Desde París se informó este martes que un grupo de magistrados franceses, acompañado por policías de la brigada criminal y por un médico jurista, visitarán Ramala del 25 de noviembre al 1 de diciembre para participar en la exhumación.

La ANP también pidió la cooperación en los exámenes periciales del Instituto de Radiación Física de Lausana (Suiza) que, como parte de una investigación de la cadena de televisión catarí Al Yazira en julio, halló restos anormales de polonio 210 en ropas y utensilios privados del mítico líder palestino.

A raíz de ese hallazgo, su viuda, Suha Arafat, formalizó en Francia una denuncia contra sospechosos desconocidos -en la fórmula legal francesa "contra X"- por un presunto envenenamiento.

Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa del difunto e interrogaran a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.

Una parte del equipo suizo llegó a Ramala el pasado 5 de noviembre para preparar la apertura de la tumba y las muestras que han de realizar.

"Hay una completa cooperación entre nosotros, los investigadores franceses y los expertos suizos", aseguró esta semana el actual presidente de la ANP, Mahmud Abbas, quien también ha pedido al Gobierno de Rusia que esté presente durante la exhumación, a modo de testigo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]