Obama reitera a Abbás la oposición de EU a 'esfuerzos unilaterales' en ONU

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-11

Barack Obama

El presidente palestino, Mahmud Abbás, reafirmó su compromiso con la paz en Oriente Medio y su firme apoyo para negociaciones directas entre Israel y los palestinos

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 11, 2012.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama, reiteró , en una llamada telefónica al presidente palestino, Mahmud Abbás, la oposición de su país a "esfuerzos unilaterales en las Naciones Unidas", informó la Casa Blanca.

En su conversación con Abbás, el mandatario estadounidense "reafirmó su compromiso con la paz en Oriente Medio y su firme apoyo para negociaciones directas entre Israel y los palestinos, con el objetivo de tener dos estados conviviendo lado a lado en paz y seguridad", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Obama "también reiteró la oposición de Estados Unidos a esfuerzos unilaterales en Naciones Unidas", agregó la Casa Blanca.

Obama devolvió las llamadas de Abbás y del presidente polaco, Bronislaw Komorowski, que lo habían llamado para felicitarlo por ganar la reelección el martes pasado, dijo la Casa Blanca.

Aunque la nota no ofreció detalles sobre cuáles son los "esfuerzos unilaterales", las declaraciones de Obama a Abbás se producen en unos momentos en que los palestinos prevén someter a voto ante Naciones Unidas una petición para elevar el estatus de Palestina de observador a un Estado no miembro del organismo internacional.

"Nuestra oposición a esfuerzos unilaterales data de mucho tiempo y no ha cambiado", dijo una fuente de la Administración Obama que pidió el anonimato y no quiso proveer más detalles.

La propuesta palestina sería, según observadores, un estatus similar al de la Santa Sede, y los palestinos quieren presentar la solicitud, pese a las objeciones de Washington e Israel, a votación ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 o 29 de noviembre próximos, dos fechas con significado histórico para ellos.

El 15 de noviembre de 1988, el fallecido líder palestino Yaser Arafat declaró en Argel la independencia palestina y el 29 de noviembre de 1947 la ONU aprobó el plan de partición de Palestina, además de esa fecha conmemora el "Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino".

El año pasado, los palestinos no lograron obtener un estatus como miembro pleno de la ONU a través del Consejo de Seguridad, en parte por el bloqueo de Estados Unidos.

Ya el pasado 21 de septiembre, Obama había sugerido su oposición a la propuesta palestina, aún cuando reiteró su apoyo al movimiento pro democracia en el mundo árabe.

"La paz no llegará a través de declaraciones y resoluciones en la ONU, si fuera así de fácil, ya se hubiera cumplido", dijo Obama en su discurso de media hora de entonces.

Los analistas coinciden en que, en el terreno de la política exterior, Obama afrontará en su segundo mandato precisamente el desafío de reactivar las conversaciones de paz en Oriente Medio.

En las llamadas, Obama agradeció a Abbás y Komorowski "su alianza durante su primer mandato y expresó su deseo de continuar cooperando estrechamente en el futuro", indicó la nota de la mansión presidencial.

El mandatario de Estados Unidos, que completará su segundo mandato en 2016, "también aprovechó la oportunidad para desearle al presidente Komoroski y el pueblo polaco un feliz Día de Independencia polaca", puntualizó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]