Involucrado en la muerte de disidente Chino podría ser Supremo

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-11

Mapa China

El secretario general de la provincia de Hunan, Zhou Qiang, involucrado en el escándalo de la muerte del disidente, Li Wangyang, se perfila como próximo presidente del Tribunal Supremo chino

BEIJING, China, nov. 11, 2012.-El secretario general del sur de la provincia de Hunan, Zhou Qiang, involucrado en el escándalo en torno a la muerte de un disidente, se perfila como el próximo presidente del Tribunal Supremo chino, anunció el diario de Hong Kong "South China Morning Post".

Según el diario,  Zhou se podría convertir en el máximo juez del país cuando se complete en marzo el proceso de transición política iniciado esta semana con el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

Hasta ahora, Zhou, un aliado del presidente chino Hu Jintao, estaba considerado un candidato al puesto de secretario general del Partido en la ciudad de Chongqing, lo que le hubiera dado un asiento en el Politburó de la formación comunista.

Pero según una de las fuentes que cita el periódico "los rumores cambiaron recientemente, hace cerca de un mes. Funcionarios de la rama de Personal del Partido dijeron que Zhou puede convertirse en el máximo juez".

Ello supondría una promoción agridulce, pues aunque estaría al frente del Supremo, abandonaría sus aspiraciones de ocupar un puesto en el influyente Politburó.

Según analistas que cita el diario, el cambio en el nombramiento para el político de Hunan puede deberse al escándalo en torno a la muerte del disidente Li Wangyang el pasado junio.

La versión oficial asegura que Li, famoso por su participación en el movimiento estudiantil disuelto en la matanza de Tiananmen en 1989 y que había quedado sordo y ciego, se había suicidado
ahorcándose.

Fotografías difundidas en Hong Kong, sin embargo, mostraban que aunque el cuerpo de Li estaba colgado de la ventana de su habitación en un hospital de la ciudad hunanesa de Shaoyang, sus pies aún tocaban el suelo.

Días antes de su muerte, el disidente había concedido una entrevista a la cadena de televisión Cable TV en la que se reafirmaba en sus ideas en vísperas de la celebración del aniversario de la matanza de Tiananmen el 4 de junio.

Según el analista político James Sung Lap-kung, citado por el diario, "las luchas por el poder en el cambio de liderazgo han sido particularmente enconadas en esta ocasión, y si Zhou no llega al
Politburó, será probablemente por la mancha en su historial debido al caso de Li Wangyang".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]