Irán confirma incidente con avión no tripulado de EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-09

Mapa del Golfo Pérsico

Asegura Irán que un avión de EU entró en espacio aéreo persa y sobrevoló aguas territoriales iraníes en el Golfo Pérsico; desmiente versión de EU de que se trataba de aguas internacionales

TEHERÁN, Irán, nov. 9, 2012.- El ministro iraní de Defensa, general Ahmad Vahidi, confirmó este viernes que la semana pasada se registró un incidente entre un avión no tripulado estadounidense y un caza iraní y aseguró que los hechos se produjeron en el espacio aéreo persa, en contra de lo asegurado por Washington.

En un comunicado, el ministro dijo que "la semana pasada un avión no identificado entró en el espacio aéreo y sobrevoló las aguas territoriales de Irán en el golfo Pérsico y fue obligado a huir debido a la acción rápida, inteligente y decisiva de las Fuerzas Armadas de la República Islámica deIrán".

Según el ministro, este suceso y otros similares en el pasado muestran que Irán "vigila y sigue con precisión todos los movimientos (de las fuerzas extranjeras y en especial de Estados Unidos) en la zona y toma las medidas decisivas, necesarias y rápidas con un poder eficiente".

Wahidi recalcó que Irán perseguirá legalmente este caso en los tribunales internacionales con los medios de que dispone.

Previamente, el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Masud Jazayeri, aseguró que "los defensores de la República Islámica de Irán darán una respuesta decisiva a cualquier agresión aérea, terrestre o marina", en respuesta a una pregunta de la agencia local Fars sobre el incidente, pero no lo confirmó.

"Si cualquier tipo de objeto volador extraño trata de entrar en nuestro espacio aéreo, nuestras Fuerzas Armadas se enfrentarán a él", agregó Jazayeri, que evitó referirse expresamente al suceso.

Ayer, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, George Little, afirmó que Irán disparó el pasado 1 de noviembre contra un avión no tripulado norteamericano que sobrevolaba el espacio aéreo internacional en un vuelo de vigilancia sobre el golfo Pérsico.

Según Little, la aeronave estadounidense se encontraba a unos 25 kilómetros de la costa iraní cuando fue interceptada por un avión de Irán, modelo SU-25, que abrió fuego, aunque no la derribó.

Little afirmó que ésta ha sido la primera vez que Irán dispara contra un avión no tripulado norteamericano y precisó que Washington informó posteriormente a Teherán de que seguirán llevando a cabo vuelos de vigilancia en el espacio aéreo internacional.

EU PROLOGA UN AÑO MÁS LA CONGELACIÓN DE ACTIVOS DE IRÁN, DECLARADO EN 1979

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy prolongar un año más el estado de "emergencia nacional" declarado en 1979 con respecto a Irán, y que congela todos los activos que el Gobierno iraní pueda tener en territorio estadounidense.

En una carta enviada al Congreso, Obama informó que ha "determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada el 14 de noviembre de 1979, con respecto a Irán, más allá del 14 de noviembre de 2012".

Se trata de la trigésimo tercera extensión de la provisión, emitida por el expresidente Jimmy Carter como medida de presión al comienzo de la crisis de los rehenes de 1979, cuando 52 estadounidenses permanecieron retenidos en la embajada de Estados Unidos en Teherán durante 444 días.

"Nuestras relaciones con Irán no han vuelto a la normalidad, y el proceso de implementación de los acuerdos con Irán (para resolver la crisis de los rehenes), fechados el 19 de enero de 1981, está aún en curso", indicó Obama.

La orden es un trámite que han llevado a cabo anualmente los últimos cinco presidentes estadounidenses para evitar que caduque la base sobre la que después se impusieron, a lo largo de los años, incontables sanciones financieras contra Teherán.

Su envío al Congreso llega un día después de que el Pentágono asegurara que Irán disparó el pasado 1 de noviembre contra un avión no tripulado estadounidense, que sobrevolaba espacio aéreo internacional en un vuelo de vigilancia.

Además, los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos anunciaron el jueves nuevas sanciones económicas contra individuos e instituciones iraníes por censura, abusos contra los derechos humanos y apoyo a grupos terroristas en la región.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]