Declaran estado de calamidad en Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-09

Terremoto Guatemala

Debido a los efectos del sismo de 7.2 grados que se registró en Guatemala, el gobierno del país declaró estado de calamidad pública

GUATEMALA, Guatemala, nov. 9, 2012.- A tan sólo treinta y seis horas de haberse registrado un fuerte sismo de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter, que ha dejado más de medio centenar de fallecidos, cien desaparecidos y más de 17 mil damnificados, autoridades guatemaltecas decretaron Estado de Calamidad Pública en cuatro de los 22 departamentos de la república, siendo los más afectados.

"Sí, declaramos estado de calamidad por varias razones, primero es por los daños que se causaron en estos departamentos, luego es porque también necesitamos agilizar los recursos para que puedan ser empleados y darle una respuesta inmediata, lo más inmediata posible a las personas", dijo Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

Este fuerte movimiento telúrico también dañó importantes edificios públicos, como lo ha sido en el departamento de San Marcos y Quetzaltenango, fronterizos con México, en donde la oficina de la Policía Nacional Civil ha quedado inhabilitada, y también se ha tenido que trasladar a los 96 privados de libertad, a otro centro de reclusión porque la cárcel se derrumbó.

"En San Marcos la comisaria colapsó por completo, era un edificio antiguo, está inservible, tengo que trabajar muy rápidamente para construir una comisaria que albergue a unos doscientos policías en cabecera y también colapsó la cárcel, lo cual me obligó ayer por la tarde a trasladar a los reos que están en situación preventiva en la cabecera de San Marcos", comentóMauricio López Bonilla, ministro de Gobernación de Guatemala.

Por ahora, la comunidad internacional ya se ha hecho presente y las autoridades guatemaltecas han recibido más de doscientos cincuenta mil dólares para apoyar a los damnificados e iniciar la reconstrucción.

Luego de que el mandatario guatemalteco decretara Estado de Calamidad por el fuerte sismo sufrido en territorio guatemalteco, los quetzaltenses tratan de regresar a la normalidad.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]