Japón espera finalizar conflicto con China por islas Senkaku

Por Gonzalo Robledo/ Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-08

Disputa por islas Senkaku

Decenas de japoneses consideran el cambio de gobierno en China como una posibilidad de que los nuevos dirigentes en Beijing, terminen la disputa territorial por las islas Senkaku

YOKOSUKA, Japón, nov.8, 2012.- En el puerto de Yokosuka, al sureste de Tokio, tiene su sede la séptima flota de Estados Unidos que patrulla regularmente las aguas del Pacífico y vigila el territorio japonés de agresiones externas. 

Naoko Saiki, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón asegura que tienen un Tratado de Seguridad con Estados Unidos según el cual Estados Unidos tiene la obligación de proteger al pueblo japonés.

En las últimas semanas los comerciantes de Yokosuka echan de menos a los 6 mil 500 marinos del portaaviones George Washington, la nave estrella de la séptima flota, que según la prensa japonesa patrulla las aguas donde se sitúan las islas Senkaku, en el centro de una disputa territorial con China que acusa a Japón de haberlas ocupado ilegalmente hace más de un siglo.

Los ciudadanos chinos protestan no comprando productos japoneses y, según los analistas, los fabricantes de automóviles japoneses se preparan para fuertes pérdidas económicas en China.

Ante este panorama Masahiko Hashimoto, economista de Daiwa Institute of Research, asegura que el automóvil es un artículo personal muy visible y por eso es fácil que la gente deje de comprarlo, "es lógico que dentro de China las ventas de automóviles japoneses estén bajando", precisa el especialista.

Estados Unidos, que tiene fuertes intereses económicos en las dos primeras potencias de Asia, insiste en permanecer fuera de la disputa.

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos asegura: "Vamos a seguir aconsejando a los dirigentes de Japón y de China para que hablen entre sí y traten de resolver estos problemas a través del diálogo".

Muchos habitantes de Yokosuka se manifiestan preocupados por vivir en una zona altamente militarizada. Tal es el caso de Fumi Miyazaka: "La mitad de mi se siente segura. La otra mitad tiene miedo. Es una situación peligrosa.", asegura.

Sólo el inminente cambio de gobierno en China abre la posibilidad de que con nuevos dirigentes en Pekín, la disputa territorial con Japón sea archivada, como lo ha estado desde hace más de un siglo.

Todo parece indicar que los marineros estadounidenses del George Washington tardarán un poco de tiempo en volver a Yokosuka donde tiene Estados Unidos su base de operaciones para vigilar la paz en el Pacífico.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]