Miles de damnificados por sismo en Guatemala

Por Lisa Maria Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-08

Muertos en Guatemala

Más de 50 muertos y 17 mil damnificados es el saldo por el sismo de 7.2 grados que azotó Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, nov. 8, 2012.- Luego del fuerte sismo registrado en Guatemala, de 7.2 grados en la escala de Richter que dejó por lo menos medio centenar de fallecidos y más de 17 mil damnificados, autoridades decretaron alerta roja nacional, sobretodo en el departamento de San Marcos, ubicado al suroccidente del país y fronterizo con México.

"Nos estamos concentrando en este momento en la primera fase que contempla el Plan Nacional de Respuesta y el Plan Específico para sismos y es la atención pre hospitalaria, las operaciones de búsqueda y rescate de personas", dijo Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres.

Debido a esta emergencia nacional, la comunidad internacional ya se solidarizó con las autoridades guatemaltecas que estarían brindando apoyo monetario y en alimentos para iniciar la reparación de los daños que dejó este fuerte movimiento telúrico, que se estima dejó pérdidas que ascienden los dos millones de dólares.

"Tuvimos ya una comunicación de parte del Presidente Chávez de Venezuela, que dijo que en lo que necesitáramos ellos están en la mejor disposición de apoyarnos. Tuvimos ya comunicación de la Cooperación Española, también para decirnos que ellos tienen  una serie de útiles que nos pueden servir, los tienen estacionados en Panamá. Ya nos dijo también el representante del Banco Mundial, el representante del BCI y del BID también que si se necesitan fondos ellos pueden hacer la reorientación de los prestamos que ya están, para que los recursos puedan utilizarse muy rápidamente", informó el presidente guatemalteco.

Por ahora, el mandatario guatemalteco decretó tres días de duelo nacional, debido a los múltiples daños que se registraron luego del fuerte sismo la mañana del miércoles en el país.

Extraoficialmente se ha informado que treinta guatemaltecos murieron debido al fuerte sismo de hoy en la mañana.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]