Insta Partido Comunista chino a reformarse y combatir corrupción

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-08

Hu Jintao

El Congreso del Partido Comunista chino dio inició con un llamado del presidente Hu Jintao a impulsar reformas a la economía

 

BEIJING China, nov. 8, 2012.- El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que elegirá a los gobernantes del país para la próxima década, comenzó la mañana de hoy jueves con un llamado del presidente Hu Jintao a impulsar una profunda reforma en la economía.

En su discurso de apertura del Congreso de una semana, el secretario general del PCCh dijo también que se debe hacer todo para combatir la corrupción y advirtió los riesgos de colapso si el partido gobernante no lucha contra la existente entre los oficiales y sus familias.

?Si fracasamos al gestionar este asunto bien, podría ser fatal para el Partido, incluso podría causar su colapso y la caída del Estado?, advirtió Hu ante los dos mil 300 delegados congregados en el Palacio del Pueblo, en Jintao.

?Todos los que violan la disciplina del Partido y las leyes del Estado, independientemente de quiénes sean o qué posiciones tengan, deben ser llevados ante la justicia?, dijo Hu en uno de sus últimos discursos como secretario general del PCCh, cargo en el que le sucederá el vicepresidente Xi Jinping.

De esta forma, Hu hizo alusión desde el primer día del Congreso al gran problema creado por la serie de escándalos públicos tras el caso Bo Xilai, pero también por la revelación los últimos meses de las inmensas fortunas de las familias de Wen Jiabao (dos mil 700 millones de dólares) y Xi Jinping (más de 300 millones).

?Los altos oficiales a todos los niveles, sobre todo al más alto nivel, deben observar los códigos de conducta de buena gobernanza e informar de todos los asuntos?, dijo al respecto, aunque sin mencionar nombres.

?Deben ejercer autodisciplina y reforzar la educación y la supervisión de sus familias. Jamás deberían buscar ningún privilegio?, agregó.

La mitad de los chinos cree, según una reciente encuesta de Pew Global Attitudes, que la corrupción de los oficiales es un problema ?muy grave? para el país.

El presidente chino matizó, sin embargo, que su país ?jamás copiará el sistema político occidental?, aunque pidió ?hacer esfuerzos para llevar a cabo reformas en la estructura política?.

Por otra parte, Hu instó a reformar profundamente el sistema económico chino, con el objetivo de mantener sostenidamente el desarrollo económico del país.

?En respuesta a los cambios económicos en el plan nacional e internacional hay que acelerar la creación de un nuevo modelo de crecimiento, basado en una calidad y unos logros mejorados?, dijo el líder chino.

Con una proyección de crecimiento del 7.5 por ciento del PIB para este año, muy por debajo de las cifras de dos dígitos registradas hace menos de un lustro, China debe acometer una profunda transformación económica con el objetivo de cambiar su modelo (exportador, muy influenciado por la inversión estatal) a otro orientado en el mercado interno e impulsado por el capital privado.

El nuevo gobierno, concuerdan varios analistas, deberá seguir con las reformas económicas para liberalizar la economía, abrir nuevos sectores protegidos al capital privado (y extranjero) y reducir el peso del Estado en el crecimiento para permitir mayor participación privada, pero todo ello sin perjudicar al crecimiento, porque cada año se necesitan millones de nuevos empleos para atajar cualquier descontento social.

También pidió que China prosiga una senda respetuosa con el medio ambiente y abogó por que China se convierta en una potencia militar naval.

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]