Al menos 15 muertos por terremoto en Guatemala

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-07

Terremoto en Guatemala

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, advierte que podría haber al menos 15 muertos tras el terremoto de 7.4 grados que sacudió al país; el departamento de San Marcos es el más afectado

GUATEMALA, Guatemala, nov. 7, 2012.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ofreció una conferencia de prensa luego del terremoto de 7.4 grados Richter que afectó a varias poblaciones de esa nación centroamericana.

Pérez Molina advirtió que según datos extraoficiales podría haber 15 personas muertas y al menos cien desaparecidos.

Agregó que la prioridad es el rescate de posibles víctimas entre los escombros.

La población que vive en las comunidades costeras del Pacífico sintió el sismo que duró poco más de un minuto.

Según las autoridades 40 casas se derrumbaron en San Pedro Sacatepéquez en el departamento de San Marcos, que es fronterizo con México.

El epicentro del temblor que se registró frente a las costas de Champerico, en el departamento de Retahuleu, se ubica a 170 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

Las autoridades alertaron de un posible tsunami, además han continuado las réplicas.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decretó alerta roja en todo el país.

"Se declara alerta roja en todo el territorio nacional, se suspenden las actividades públicas y recomendamos que los edificios sean evacuados. Estamos a la espera de datos e información oficial para poder brindar la ayuda necesaria a todas las personas afectadas", dijo el mandatario.

A lo largo de la carretera Interamericana se han reportado al menos cinco derrumbes de grandes proporciones, y según el Ministerio de Comunicaciones, el paso se restablecerá en las próximas horas.

Los Bomberos Voluntarios Departamentales han informado que luego del terremoto han recibido más de un centenar de llamados de auxilio de diversas comunidades de San Marcos y las zonas vecinas.

El movimiento telúrico, el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976, que mató más de 25.000 personas, se registró hacia las 10.35 horas local (16.35 GMT), con epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

El sismo también se sintió con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de México.

Con información de Noticieros Televisa, EFE y Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]