Se enfrentan manifestantes y policías antidisturbios en Grecia

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-07

Disturbios en Grecia

El Gobierno griego se enfrenta a una dura oposición a sus políticas de austeridad con una masiva protesta afuera del Parlamento, donde se espera que se aprueben hoy nuevas medidas de ahorro

ATENAS, Grecia, nov. 7, 2012.-Duros enfrentamientos se registraron entre agentes antidisturbios y grupos de manifestantes en la Plaza Syntagma de Atenas, donde miles de personas están concentradas para protestar contra los planes del Gobierno de aprobar más medidas de ahorro.

Los choques comenzaron cuando un grupo de manifestantes arrojó petardos y un cóctel incendiario contra los agentes, que contestaron lanzando gases lacrimógenos.

Una nube de gases se ha elevado sobre la emblemática plaza que alberga al Parlamento heleno, aunque miles de personas siguen concentradas para denunciar la tramitación de las medidas de ahorro, que se espera sean sometidas a votación durante este día.

El Gobierno griego se ha encontrado hoy con una dura oposición a sus políticas de austeridad, tanto en la calle, en forma de una masiva protesta, como en el Parlamento, donde se espera que se aprueben hoy con una ajustada mayoría nuevas medidas de ahorro.

La segunda jornada de la huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos culminó hoy con unas 70 mil personas, según la Policía, concentradas en la Plaza Syntagma de Atenas, frente al Parlamento, gritando consignas contra el Ejecutivo y las medidas de ahorro impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

El número de manifestantes fue elevado a 200 mil por Syriza, el partido líder de la oposición.

"Creo que estas medidas destruirán a Grecia. La gente ya no tiene ni para comer y nos están recortando cada día el salario, las pensiones y las prestaciones sociales. Y luego dedican el dinero del Estado a los bancos", se quejó amargamente a Efe Yannis Messentzis, cuyo salario ha caído un 35% en los últimos dos años.

Nikos, un universitario de 22 años, denunció por su parte que "las medidas van a destruir el tejido social de Grecia y la gente pobre no va a poder ir ni al hospital porque la medicina ya no será gratuita".

Entre las medidas que debate hoy el Parlamento se cuenta el cobro de cinco euros por visita médica, una tasa de 25 euros por hospitalización y un euro por receta, así como la reducción de la cobertura de medicamentos para enfermos crónicos.

También se flexibilizan la legislación laboral y se reducen las prestaciones sociales y las pensiones.

"Tengo amigos que están emigrando porque aquí no encuentran trabajo. Y no hay perspectivas de que esto vaya a mejorar", lamentó Nikos.

La protesta, en principio pacífica, derivó hacia las seis de la tarde en disturbios cuando grupos de manifestantes se enfrentaron con petardos y alguna bomba incendiaria a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y cargas que culminaron en algunas detenciones, cuyo número aún no se ha concretado.

Los disturbios se extendieron por las avenidas y plazas cercanas, donde se vieron escenas de contenedores de basura ardiendo y calles cerradas con barricadas.

También dentro del hemiciclo, donde se discute la ley, el debate adquirió un tono muy bronco, horas antes de una votación, prevista para este día, en la que se espera que las medidas de ahorro salgan adelante con un estrecho margen.

La sesión tuvo incluso que interrumpirse al debatirse una enmienda que transforma a los empleados del Parlamento en funcionarios del Gobierno y no del Legislativo, un punto que generó un agrio debate y que finalmente fue retirado por el Ejecutivo.

El debate ha estado cargado de broncas, gritos e insultos durante todo el día, ya que la oposición ha acusado al Gobierno de que la tramitación del paquete de ahorro es "inconstitucional" por haber recurrido al proceso de urgencia para debatir un proyecto cuyo texto, de 279 páginas, sólo fue hecho público el lunes.

Durante su intervención ante el pleno, el ministro de Finanzas, Yanis Sturnaras, volvió a pedir a los griegos que acepten los necesarios sacrificios y aseguró que las reformas "prepararán a Grecia para la nueva generación".

Se espera que el resultado de la votación sea apretado, ya que uno de los socios del tripartito de Gobierno, el centroizquierdista Dimar, ya anunciado su abstención, mientras que varios diputados del Pasok (socialdemócratas) han advertido de que se opondrán a las nuevas medidas.

 

Con información de EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]