Sandinistas aventajan en elecciones municipales de Nicaragua

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-05

Elecciones municipales en Nicaragua

Autoridades electorales de Nicaragua informaron que el Frente Sandinista de Liberación Nacional encabeza el escrutinio en 127 de 153 ayuntamientos de Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua, nov. 5, 2012.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó este lunes que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabeza el escrutinio en al menos 127 de los 153 ayuntamientos en disputa en los comicios municipales de este domingo, incluida Managua.

Escrutados el 56,25 por ciento de las mesas electorales, los sandinistas llevan además ventaja en las 15 provincias y dos regiones autónomas del Caribe en disputa, incluida la capital nicaragüense, declaró en una comparecencia ante la prensa el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

El FSLN, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, que fue reelegido para otro mandato de cinco años en noviembre del año pasado, ha obtenido en todo el país un 75,69 % de los votos (824.735 de un total de 1.088.923 votos), según los primeros datos oficiales provisionales.

La alianza Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza de oposición, lidera los resultados parciales en 26 municipios, con un total de 175.356 votos, lo que representa un 16,11%, según los datos preliminares del CSE.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que no encabeza el escrutinio en ningún ayuntamiento, ha obtenido 69.213 votos, o un 6,36 %; mientras los otras agrupaciones políticas más pequeñas no han alcanzado ni el 1% de los sufragios.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 109 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua.

El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país después de la Presidencia y de cerca de dos millones de habitantes, es administrada por el FSLN desde el año 2001.

Antes de que se divulgaran los primeros resultados oficiales, los seguidores de los sandinistas festejaban por anticipado el triunfo en las calles de los diferentes municipios del país.

Estos comicios municipales, en los que se eligieron 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.076 concejales, fueron observados por unos 40 "acompañantes" extranjeros, incluidos 25 de una misión de la OEA.

También fueron observados por unos 3.000 estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que dirige Telemaco Talavera, asesor en asuntos agropecuarios del presidente Ortega.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]