Avalancha humana deja tres muertas en Halloween en Madrid

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-01

Avalancha humana en Madrid

(VIDEO) Una avalancha humana deja sin vida a tres jóvenes durante una fiesta de Halloween en Madrid; el detonante del pánico fue una bengala lanzada al interior del recinto

MADRID, España, nov. 1, 2012.- Tres jóvenes mujeres fallecieron y dos se encuentran en estado grave luego de la avalancha que se registró la madrugada de este jueves en el espacio multiusos Madrid Arena durante un Halloween, informó la policía madrileña.

Las dos jóvenes que se encuentran graves sufrieron paros cardiorrespiratorios a causa de una avalancha humana.

Los servicios de emergencias recibieron un aviso sobre las 4.05 de la madrugada (3.05 GMT) para atender a varias jóvenes, de entre 18 y 25 años, que estaban en paro cardiorrespiratorio de origen traumático por aplastamiento, posiblemente al sufrir una caída y ser arrolladas, ya que había un gran número de personas concentradas.

Según las fuentes, dos de las chicas fallecieron en la enfermería del recinto, tras más de 30 minutos de intento de reanimación, y una tercera murió al llegar al hospital donde fue trasladada.

Emergencias Madrid recibió el aviso desde el recinto, donde se celebraba una fiesta privada, y que cuenta con servicio médico, que se vio desbordado por el suceso.

La primera unidad sanitaria tardó dos minutos en llegar, según Emergencias Madrid, y a continuación llegaron cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo.

En total 50 sanitarios atendieron a las jóvenes, cuatro de ellas de entre 18 y 20 años y una de 25 años.

Una bengala pudo haber sido "al parecer" el detonante de la avalancha que provocó la muerte de las tres jóvenes, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Se ha abierto una investigación para determinar las causas de este suceso, pero "al parecer la avalancha ha sido a consecuencia de una bengala que alguien ha lanzado dentro", han indicado las fuentes.

La Policía Nacional investiga las circunstancias del suceso durante la fiesta, que ha concluido sobre las 06.30 horas (05.30 GMT), cuando la mayor parte de los participantes han abandonado el lugar.

En el Madrid Arena, con un aforo de unas 10.000 personas, una empresa celebraba la noche de Halloween, que ofrecía, por 25 euros, la fiesta "Thriller Music Park" en una "atmósfera tétrica y divertida, conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros", según la página web que anunciaba la fiesta.

EMPRESA ORGANIZADORA NIEGA EXCESO DE AFORO

El recinto que acogió la pasada madrugada la macrofiesta de Halloween en la que tres jóvenes fallecieron y dos resultaron heridas de gravedad cumplía los requisitos y no hubo exceso de aforo, según la empresa organizadora, Divertt S.L.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, dio a conocer hoy en rueda de prensa este y otros datos facilitados por la compañía que alquiló las instalaciones a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria del local.

Villanueva aseguró que, según Divertt S.L, no se superó el aforo permitido, que es de 10.600 personas, ya que se vendieron 9.650 entradas, pero aclaró que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

En un comunicado previo, la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos aseguró que "no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto", que se utilizaron "con normalidad" tras el evento.

"Queremos dejar claro desde el primer momento, ante algunas informaciones que se están difundiendo, que el lamentable suceso ha tenido lugar por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto", explica.

Un testigo relató que él y su grupo disfrutaban de la fiesta en el piso de en medio del Madrid Arena -nombre del recinto, donde se celebran también en ocasiones acontecimientos deportivos- porque "era prácticamente imposible bajar a la pista" ya que era una fiesta a la que había acudido "todo Madrid".

La propietaria del Madrid Arena afirma que antes de una celebración se verifica el cumplimiento de los requisitos necesarios, "y también se hizo en este caso, donde se comprobó que contaba con los requisitos legales y técnicos necesarios para celebrar un evento de estas características".

"No sólo no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto, sino que éstos se utilizaron con normalidad por los asistentes al concierto a la finalización del mismo", añade el comunicado.

Una bengala y varios petardos pudieron originar la avalancha de gente en el interior del Madrid Arena, ya que algunos asistentes pudieron confundir las detonaciones con disparos, informaron a Efe fuentes policiales.

Según un testigo que acudió a la fiesta, varios grupos de jóvenes ya lanzaron petardos antes de iniciarse la fiesta "Thriller Music Park, cuando se encontraban de botellón (reunión en el exterior de los locales o en las calles para beber) en el estacionamiento del Madrid Arena.

Las cinco víctimas, de entre 18 y 25 años, tres fallecidas y dos heridas en estado crítico, han podido ser ya identificadas y todas ellas son españolas, según las mismas fuentes.


Con información de EFE y Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]