Fujimori adhiere su firma a pedido de indulto

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-31

Fujimori acepta buscar indulto

El ex presidente peruano Alberto Fujimori firma un documento con el que se adhiere a la petición de indulto a su favor presentada por sus hijos el pasado 10 de octubre al actual mandatario Ollanta Humala

LIMA, Perú, oct. 31, 2012.- César Nakasaki, abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori, entregó este miércoles un documento firmado por el ex mandatario en el cual se certifica su adhesión a la solicitud de indulto humanitario, presentada hace dos semanas por sus hijos.

Nakasaki llegó hasta la sede del Ministerio de Justicia de Perú, en el distrito limeño de Miraflores, para dejar el documento en la mesa de partes de esa oficina.

El abogado declaró que Fujimori demoró en responder al pedido que le hizo la semana pasada la Comisión de Gracias Presidenciales para que firme la solicitud porque, según dijo, primero analizaron si convenía acceder a una condición que consideró "ilegal".

"Hemos demorado porque si nosotros aceptamos alegremente, sin luchar, esta ilegalidad luego viene otra ilegalidad", indicó antes de decir que si les hacen otros requerimientos "mejor" que "digan que no se quiere otorgar el indulto humanitario y que Fujimori se muera en la cárcel".

Nakasaki confirmó que el documento de adhesión fue firmado por Fujimori, aunque enfatizó que lo presentaron "bajo protesta".

"Cumplimos con esta formalidad para que el Poder Ejecutivo no tenga ninguna excusa respecto a no pronunciarse sobre el tema de fondo", indicó.

Nakasaki había adelantado el martes que Fujimori no iba a firmar la solicitud de indulto humanitario presentada por sus hijos, pero sí se adheriría a ella con un documento con su rúbrica.

Los hijos del ex mandatario presentaron el pasado 10 de octubre una solicitud de indulto humanitario dirigida al presidente peruano, Ollanta Humala, pero que debe ser evaluada por la comisión dependiente del Ministerio de Justicia.

El abogado Nakazaki explicó que la firma del ex presidente en la solicitud, que implicaría el reconocimiento del delito, "es una exigencia política" de diversos sectores que buscan su muerte política.

Fujimori, de 74 años, fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su gestión (1990-2000), además de haber recibido otras penas menores por delitos de corrupción.

En septiembre pasado, Fujimori presentó complicaciones de cicatrización en su quinta cirugía en la lengua, por una lesión recurrente, lo que originó que sus familiares y seguidores pusieran en la agenda política el tema del indulto a su favor.

Finalmente, Keiko, Kenji, Sachi y Hiro Fujimori presentaron un amplio expediente al Ministerio de Justicia para solicitar el indulto de su padre, argumentando que es un "paciente de cáncer de alto riesgo" y que su encierro empeora su estado de salud.

Los médicos encargados de supervisar su salud indican, sin embargo, que la dolencia que padece está controlada, mientras que sus opositores remarcan que un eventual indulto ratificaría la impunidad en Perú.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]