China expulsa a barcos japoneses cercanos a islas en disputa

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-30

Islas Senkaku, Japon y China

A fin de reiterar su soberanía sobre las islas Diaoyu o Senkaku, en disputa entre china y Japón, Pekín expulsó este martes a las embarcaciones niponas que navegaban cerca de la zona

PEKÍN, China, oct. 30, 2012.- Una flota de vigilancia china expulsó este martes a varias embarcaciones japonesas que "navegaban ilegalmente" por aguas cercanas a las islas Diaoyu o Senkaku que son disputadas entre ambas naciones, esto a fin de "reiterar la soberanía china", indicó la agencia oficial Xinhua.

Los barcos japoneses fueron interceptados por cuatro embarcaciones chinas que patrullan la zona desde hace días, apuntó la agencia, sin especificar cómo consiguieron que abandonaran el lugar.

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijun, ya advirtió el viernes a Japón de que "la única opción (de China) es tomar medidas más fuertes" si Tokio mantiene su actual postura en el conflicto por la soberanía del archipiélago.

Las difíciles relaciones entre ambas naciones han alcanzado cotas máximas de tensión en las últimas semanas a raíz de la compra por Japón de tres islotes, lo que desató violentas manifestaciones en varias ciudades chinas y la suspensión de los actos para conmemoran el 40 aniversario del reinicio de la diplomacia bilateral.

En este contexto, decenas de firmas japonesas ?desde automovilísticas hasta cadenas de restaurantes- decidieron paralizar su actividad por miedo a ataques.

El Gobierno de China asegura que Japón, administrador de facto de las Diaoyu/Senkaku -archipiélago deshabitado que se cree que puede albergar reservas de hidrocarburos- se apropió ilegalmente de las islas durante la guerra chino-japonesa de 1894-95.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]