Rajoy y Monti descartan recurrir a la ayuda europea

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-29

Mario Monti y Mariano Rajoy

El presidente de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, coinciden en que en este momento no necesitan recurrir a la ayuda europea para sus países; abogan por la recuperación y la creación de empleos

MADRID, España, oct. 29, 2012.- Los jefes de gobierno de España, Mariano Rajoy, e Italia, Mario Monti, mantuvieron un encuentro este lunes en Madrid y señalaron que su objetivo común es "la recuperación económica y la creación de empleos de calidad".

Ambos gobernantes ofrecieron una conferencia de prensa al finalizar la XVII Cumbre Bilateral e hicieron gala de su "visión compartida" de los problemas de la Eurozona y de la Unión Europea (UE) y descartaron, por el momento, recurrir a la ayuda europea para sus países.

Con las primas de riesgo respectivas de nuevo al alza, la española cerró hoy en 419,75 puntos básico y la de Italia en 355,9 puntos, Rajoy y Monti señalaron que no contemplan por ahora acudir al mecanismo por el que el Banco Central Europeo (BCE) compraría deuda de sus países.

El Ejecutivo español "entiende que no es imprescindible en este momento" pedir la ayuda europea.

"Es un instrumento que está ahí y que esté ahí es algo muy importante, da un mensaje sobre la irreversibilidad del euro. A partir de ahí, cualquier país lo puede pedir si estima oportuno y conveniente hacerlo", señaló Rajoy.

Puntualizó que en su caso lo hará "cuando piense que es bueno para los intereses generales de los españoles, mientras tanto no lo haré".

Monti aseguró por su parte que "no pensamos que Italia tenga que activar este instrumento" europeo y expresó su convencimiento de que el nivel actual de la prima de riesgo (el sobrecosto de intereses que debe pagar un país para colocar su deuda) "es más alto de lo que justifica el mercado".

Valoró positivamente también la existencia del mecanismo europeo, pero subrayó que una vez creado "es muy importante que funcione, que no sólo sirva en teoría".

Los dos mandatarios se mostraron reticentes a la idea alemana de crear un supercomisario económico en la Unión Europea, que supervisaría los presupuestos de los Estados miembros, y que fue apoyada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi.

Rajoy fue claro en su rechazo al asegurar que la UE "tiene primero que fijar lo que quiere ser, a dónde quiere ir", porque lo razonable es que camine a una mayor integración política y económica, a una unión bancaria y fiscal.

"Eso del comisario no es para hoy", aseguró el jefe del Ejecutivo español, que destacó que la idea "solo incide en el déficit público", mientras que a España le gustaría "que se tratara todo en un paquete como se hizo cuando se creó el euro".

Mario Draghi apoyó la idea del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, de crear un supercomisario económico en la UE en una entrevista publicada el domingo por el semanario "Der Spiegel".

Monti consideró que la idea "no suena bien" si lo que se pretende es dar credibilidad y confianza a los mercados, que pueden pensar que los instrumentos de los que ya dispone la UE no funcionan.

En el texto de la declaración conjunta que recoge los acuerdos de la cumbre bilateral, los dos países coinciden en "la necesidad de poner en marcha todos los medios disponibles, tanto a nivel europeo como nacional, a fin de estimular el empleo de calidad, la inversión y el crecimiento económico, en la actual coyuntura de consolidación fiscal y racionalización del gasto público".

También instan al Eurogrupo -que agrupa a los países que comparten la moneda única- a "acordar rápidamente las directrices conforme a las cuales el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podrá llevar a cabo la recapitalización directa de los bancos europeos".

La decisión de los líderes de la UE adoptada en la cumbre que celebraron el pasado 29 de junio sobre este mecanismo está paralizada ante la postura de Alemania que no quiere que se produzca una recapitalización directa de los bancos con problemas, como en el caso de España.

El pasado 19 de octubre, en el último Consejo Europeo, que reunió en Bruselas a los líderes de los Veintisiete, Alemania enterró la posibilidad de que el Gobierno español pueda beneficiarse de forma retroactiva de la recapitalización directa y evitar el impacto que la inyección de capital tendría en las cuentas públicas.

España prevé pedir 40.000 millones de euros de la línea de crédito de hasta 100.000 aprobada por los países del euro para el saneamiento de la banca española.

Rajoy aseguró hoy, a propósito de unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que dijo en una entrevista que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis, que está "absolutamente convencido" de que eso no va a ocurrir.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]