Celebra Gobierno español últimas detenciones de etarras

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-28

Detencion de etarras

Con estas dos detenciones, el número de presuntos miembros de ETA arrestados en lo que va de año asciende a 24 personas

MADRID, España, oct. 28, 2012.- El Gobierno español destacó que Izaskun Lesaka, detenida esta madrugada en Francia, es uno de los tres máximos jefes de ETA y la responsable del mantenimiento de su "diezmada" estructura operativa, además de los depósitos de armas y explosivos de la banda terrorista.

Lesaka es una de las tres terroristas que conforman el Comité Ejecutivo de ETA, siendo la detenida "la más experimentada de los tres y la menos "política", señaló en un comunicado el Ministerio español de Interior.

"Se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA", subrayó Interior, que califica de "clave" la detención de Izaskun Lesaka, cuya personalidad destacan como "violenta".

En la operación, que continúa abierta, también fue detenido Joseba Iturbide, considerado el "lugarteniente" de Lesaka y al que las fuentes señalan su pareja sentimental.

Los dos etarras fueron apresados en una residencia hotel de Macon, localidad francesa situada 70 kilómetros al norte de Lyon.

En la operación, desarrollada por la RAID, unidad de elite de la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil Española, se localizó abundante material informático y un vehículo robado con placas de matrícula falsas.

A Izaskun Lesaka se le atribuye estar detrás de la elaboración y lectura de los últimos comunicados de ETA, entre ellos el del 20 de octubre de 2011 en el que la banda terrorista anunció el cese definitivo de su actividad terrorista.

Dada la enorme relevancia de la operación, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo una conversación con su homólogo francés, Manuel Valls, a quién ha agradecido su decisiva colaboración.

Los principales partidos políticos españoles también destacaron la importancia de estas detenciones.

Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del gobernante Partido Popular en el Congreso, calificó de "excelente noticia" la detención esta madrugada en Francia de los dos presuntos miembros de

ETA, y destacó que la persecución y arresto de etarras "son el camino" para la disolución de la banda terrorista.

En declaraciones Barreda valoró la actuación policial y afirmó que "Estamos ante una detención importante, una actuación que descabeza ETA si se confirman las identidades de los arrestados".

Por su parte, Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, principal partido de la oposición, consideró "de máxima importancia" la detención esta madrugada en

Francia de los dos presuntos etarras. Hernando se congratuló por esta "buena noticia" en la lucha contra el terrorismo y felicitó a la Guardia Civil y a las fuerzas de seguridad francesas por esta operación, según declaró.

El arresto de estos dos etarras se produce una semana después del de Saúl Curto López también en Francia.

Sin embargo, la izquierda radical vasca denunció "firmemente" los últimos arrestos de presuntos miembros de ETA en Francia y afirmó que es "totalmente incomprensible" que un año después de la renuncia de la banda terrorista a la violencia "se continúe por la vía de las detenciones políticas".

Con las dos detenciones , el número de presuntos miembros de ETA arrestados en lo que va de año asciende a 24 personas. De ellos, 16 han sido detenidos en Francia, tres en España y cinco en otros países.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]