Régimen sirio y rebeldes aceptan 'frágil' tregua en Siria

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-25

Aceptan tregua temporal en Siria

Con condiciones de ambas partes, se aceptó un 'cese de fuego temporal' a partir de este viernes en la Fiesta del Sacrificio

EL CAIRO, Egipto, oct. 25, 2012.-En medio de las dudas sobre su viabilidad para cumplirla y poniendo distintas condiciones, el régimen de Damasco y los rebeldes del Ejército Libre Sirio aceptaron hoy una tregua temporal que debería comenzar este viernes.

El Ejército sirio anunció que cesará sus operaciones militares entre mañana y el próximo lunes con motivo de la festividad musulmana del "Aid al Adha" (Fiesta del Sacrificio), tal como había propuesto el mediador internacional, Lajdar Brahimi.

En un comunicado el Comando General de las Fuerzas Armadas se reservó "el derecho a responder" si los "terroristas", como denomina a los rebeldes, "atacan, fortalecen sus posiciones o reciben suministro de armas o personas desde dentro o fuera del país".

El Ejército se comprometió a proteger a los civiles y las propiedades públicas y privadas de cualquier agresión, al tiempo que advirtió a sus países vecinos de que "no faciliten la entrada de terroristas a territorio sirio, lo que supone una violación de sus compromisos internacionales de lucha contra el terrorismo".

Damasco refrendó así las palabras de Brahimi, que ayer en El Cairo dijo que las autoridades sirias le habían asegurado que respetarían el alto el fuego temporal.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe destacó entonces que la mayoría de los grupos rebeldes había accedido a esta petición, aunque al menos uno de ellos, el islamista Frente Al Nusra, reconoció en público que no respetaría la tregua.

Por su parte, el "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, se comprometió a cumplir la "frágil" tregua temporal, aunque alertó de que se movilizará para proteger las manifestaciones pacíficas contra el régimen.

Kurdi resaltó que ambas partes han aceptado respetar un alto el fuego, el cese de la movilización de fuerzas y que no haya movimientos en las líneas del frente.

La diversidad de grupos opositores armados y la actual espiral de violencia en el país complican el cumplimiento de este nuevo alto el fuego, una iniciativa que ya se intentó el pasado abril bajo la mediación del antecesor de Brahimi, Kofi Annan, y que cayó en saco roto ante las violaciones de ambos bandos.

El escepticismo no reina solo en Siria ante la nueva tentativa de detener la guerra.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson, dijo hoy en Ginebra que tiene una "microscópica esperanza" de que las partes implicadas en el conflicto sirio respeten el alto el fuego.

Por si acaso, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se mostró listo para aprovechar una eventual tregua para hacer llegar paquetes de ayuda de emergencia a miles de personas aisladas desde hace meses por los combates en el país.

A la espera de que comience la Fiesta del Sacrificio, los bombardeos de las tropas del régimen contra los feudos rebeldes y los combates entre ambos bandos prosiguieron hoy en todo el país, en especial en la ciudad septentrional de Alepo y en Damasco y sus periferias.

En Alepo, los rebeldes tomaron el control de la sede principal de la Policía judicial, situada en el barrio de Al Ashrafiya, escenario de duros choques que causaron la muerte de al menos nueve personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que elevó el número de fallecidos en el país a un centenar.

La activista independiente Zena al Halabi, residente en Alepo, explicó que en el ataque a este complejo, supuestamente utilizado por las autoridades como centro de tortura, participaron dos brigadas del ELS y militantes del Frente Al Nusra.

A las afueras de Damasco, los ataques de las fuerzas gubernamentales se centraron en las localidades de Harasta, Zamalka, Kafr Batna y Saqba, mientras que los enfrentamientos se sucedieron en Duma, Erbin y en los barrios damascenos de Tadamon y Qadam, según los grupos opositores.

En las inmediaciones de la capital, fue hallado el cadáver de un sacerdote, identificado como Fady al Hadad, que había sido secuestrado por hombres armados la semana pasada.

Por su lado, la agencia oficial siria, Sana, informó de que las Fuerzas Armadas se enfrentaron a "terroristas" en la ciudad de Muhim, en la provincia de Homs (centro), y abatieron a un número indeterminado de rebeldes en la ciudad de Deir el Zur.

 

Con información de EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]