Rollos del Mar Muerto, una ventana al conocimiento, dice experto

Por Adriana de Aragón Espejo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-18

La entrevista con Adolfo Roitman

El experto en religiones comparadas Adolfo Roitman explica que los Manuscritos del Mar Muerto, hallados al este de Jerusalén, permiten poner en perspectiva histórica cómo se fue desarrollando el texto bíblico

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2012.- Adolfo Roitman, experto en religiones comparadas y encargado de cuidar los Manuscritos del Mar Muerto, hallados en la cueva de Qumrán, habló en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, de la importancia de este hallazgo y lo que representa para el judaísmo y el cristianismo en la actualidad.

El experto explicó que entre 1946 y 1956 fueron hallados alrededor de mil manuscritos con más de dos mil años de antigüedad y entre ellos se encontraban los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo.

Roitman agregó que estos textos no contradicen precisamente a la Biblia que conocemos actualmente, pero se trata de versiones del texto bíblico que son más antiguos que el texto actual.

"Este descubrimiento nos permite poner en perspectiva histórica cómo se fue desarrollando el texto bíblico" y se pueden entender los procesos de cambio en la religión de Israel en el mundo antiguo.

"Los Rollos del Mar Muerto abrieron una nueva ventana al conocimiento. Por primera vez en la historia tenemos manuscritos antiguos de hace más de 2000 años atrás, que han representado una verdadera revolución intelectual", señaló Rotiman y agregó que estos descubrimientos echan luz al judaísmo de la época del Segundo Templo y que si bien se trata de una época en la que habrá de nacer la religión judía, también representa los comienzos del cristianismo.

El experto subrayó que si bien estos antiguos textos fueron escritos antes de nuestra era y no hacen referencia explícita a personajes como Jesucristo a Juan el Bautista, por ejemplo, sí son una referencia directa a los orígenes del cristianismo.

Finalmente, explicó que los manuscritos hallados en Israel pueden consultarse en internet.

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán son una colección de alrededor de 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del Mar Muerto.

La mayoría de los manuscritos se encuentran en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania).

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]