Simpatizan con Obama 36% de los mexicanos: Consulta Mitofsky

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-15

Mexicanos prefieren a Barack Obama

Encuesta de Consulta Mitofsky señala que 36 % de los mexicanos desea que Barack Obama sea reelegido como presidente de los Estados Unidos, contra un 6 % que prefiere a Romney

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2012.- Un 36 por ciento de los mexicanos simpatiza con la reelección del presidente estadounidense Barack Obama, contra 6 por ciento que está en favor de Mitt Romney para las elecciones del próximo 6 de noviembre, indicó una encuesta de Consulta Mitofsky.

"Este resultado es natural dados los niveles de conocimiento de ambos candidatos, pero sí muestra que en México el posicionamiento del presidente y candidato es superior a su rival", indicó la firma.

Las preferencias en favor de Obama se elevaron a 42 por ciento entre los mexicanos que tienen familiares en Estados Unidos, contra el 8 por ciento por el republicano Romney, lo cual, según Mitofsky, se explica porque Obama "es el candidato que ha buscado un mayor acercamiento con los migrantes".

El documento destaca que las simpatías por el actual presidente, del Partido Demócrata, asciende a 41 por ciento entre los mexicanos de 18 a 29 años y se reduce a 31 por ciento entre los mayores de 50 años.

El respaldo hacia Obama crece entre la población con mayores niveles de escolaridad, al pasar de 26 por ciento entre personas con educación elemental hasta 41 por ciento entre las que tienen nivel universitario.

La encuesta, realizada del 28 al 30 de septiembre mediante entrevistas en viviendas particulares a un millar de mexicanos adultos en todo el país, tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales, precisó la firma.

Mitofsky recordó que en una encuesta desarrollada en 2008 y ante la posibilidad de que un afroamericano llegara a la Presidencia estadounidense, 38 por ciento de mexicanos manifestó su preferencia por Obama contra el 12 por ciento que estuvo en favor del republicano John McCain.

No obstante, del total de los mexicanos entrevistados 35.9 por ciento mostró su total desinterés respecto a las noticias del proceso electoral en Estados Unidos, mientras que 28.7 por ciento  "algo" de interés y solo 3,4 por ciento aseguró que le "importa mucho".

La mayoría de las personas que manifestaron su interés en las elecciones presidenciales estadounidenses es del norte y del centro del país, las regiones de mayor flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]