Cabeza olmeca es colocada en sede de la ONU en NY

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-14

Cabeza olmeca en sede de ONU

Cabe mencionar que réplicas de cabezas olmecas existen también en las ciudades de Chicago y de Londres, así como en el estado de Texas

NUEVA YORK, Estados Unidos, oct. 14, 2012.-Con la finalidad de promover la cultura de Veracruz y  destacar su importancia como base de la civilización mesoamericana, se colocó este domingo una réplica de una cabeza olmeca frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

"Me parece muy importante haber traído la escultura porque ubica a la cultura madre de Mesoamérica en esta capital mundial, y el hecho de que esté frente a la ONU es testimonio importante de la existencia de culturas prehispánicas, no sólo en el pasado, sino en el presente y futuro", dijo Salomón Bazbaz, representante del gobierno de Veracruz.

El también director del festival cultural Cumbre Tajín, indicó que existen réplicas de cabezas olmecas en las ciudades de Chicago y de Londres, así como en el estado de Texas.

Réplica de la escultura llamada "El rey", la cabeza es una copia exacta de la original, hecha por el artista Luis Eduardo Rea con la especificaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del gobierno del estado de Veracruz.

La escultura permanecerá hasta junio de 2013 frente a la sede de la ONU, en la plaza Daj Hammarskjold, luego de lo cual será obsequiada a un museo o universidad en Manhattan.

El gobierno de Veracruz financió los gastos de transportación, en tanto que la ciudad de Nueva York aceptó sin costos la colocación temporal de la escultura en un espacio público, de acuerdo con Pedro Matar, director de la consultoría Mexico Trade, y quien desde Nueva York impulsó el esfuerzo.

Para Matar, la colocación de la escultura es también una manera de "recordar el olvido en que el mundo ha tenido a las culturas indígenas, así como para refrendar las buenas relaciones entre el estado de Veracruz y la ciudad de Nueva York".

Durante la presentación de la escultura participó una banda de danzantes huahuas de la ciudad de Papantla, así como dos grupos de música tradicional mexicana.

El cónsul alterno de México en Nueva York, César Naveja, y la directora del Instituto de Cultura de México en Nueva York, María Elena Cabezut, estuvieron presentes en la ceremonia.

 

Con información de Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]