Evo Morales dice que ha descolonizado a Bolivia de EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-10-12

Evo Morales destierra a EU

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, asegura que ha descolonizado a los bolivianos de EU, al no consultar nombramientos de ministros, jefes militares y policiales

LA PAZ, Bolivia, Oct.12, 2012.- El presidente Evo Morales aseguró que bajo su gobierno los bolivianos comenzaron a descolonizarse de Estados Unidos, ya que antes de su llegada al poder los mandatarios tenían que consultar con el embajador estadounidense para nombrar ministros y jefes militares y policiales.

En un discurso en el palacio de gobierno adujo que antiguamente los políticos, militares y policías bolivianos que tenían vínculos con la embajada de Estados Unidos "eran admirados y todopoderosos", pero que ahora, el tener esas relaciones, era como una inmundicia.

El mandatario habló en una ceremonia ante líderes de organizaciones sindicales que lo respaldan, ministros y jefes militares con motivo de cumplirse este viernes los 520 años del descubrimiento de América, fecha que pasó a llamarse en Bolivia como Día de la Descolonización desde la llegada al poder de Morales, primer indígena que gobierna el país.

Según Morales, anteriores gobiernos tenían que consultar al embajador estadounidense en Bolivia para nombrar a ministros del Interior o a los jefes militares y policiales. Incluso el ministro de Economía tenía que tener el aval del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo.

"En lo político hemos comenzado a descolonizarnos", en lo económico también con la nacionalización de los hidrocarburos y "estamos en camino de la descolonización cultural", señaló.

El portavoz del Departamento de Estado, Mike Hammer, dijo que las declaraciones de Morales "obviamente no son constructivas" y expresó la voluntad estadounidense de "seguir una relación con Bolivia que pueda facilitar que ambos países puedan trabajar en temas de preocupación mutua como el combate al narcotráfico, mejorar la inclusión social y la prosperidad económica".

Morales expulsó al embajador estadounidense y a la agencia antidroga, DEA, a finales de 2008 por supuesta confabulación contra su gobierno en momentos en que afrontaba una dura oposición conservadora que, según dijo antes, intentó derrocarlo.

Desde entonces las relaciones entre La Paz y Washington son tirantes a pesar de que en noviembre del año pasado, los dos gobiernos firmaron un nuevo marco de relacionamiento con base en el "respeto mutuo".

El gobierno estadounidense descertificó en cuatro ocasiones la lucha antidroga del gobierno de Morales y el mandatario no pierde la ocasión para cuestionar a Washington.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]