Guatemala dejará de usar Ejército para disuadir manifestaciones

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-10

ejército Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señalo que sus fuerzas armadas dejarán de ser utilzadas para disuadir manifestaciones y sólo apoyará tareas de seguridad y combate al crimen organizado

GUATEMALA, Guatemala, oct. 10, 2012.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que el Ejército del país no será utilizado más para disuadir manifestaciones populares y sólo apoyará en tareas de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado.

En una rueda de prensa, Pérez Molina dijo que instruyó a las autoridades de seguridad, que encabezan los ministerios de Gobernación y Defensa, para que revisen ?los protocolos de seguridad?.

La decisión presidencial sigue a los sucesos del pasado cuatro de octubre en la carretera Interamericana, occidental departamento de Totonicapán, donde un desalojo de campesinos dejó ocho muertos y 40 heridos. 

Las primeras investigaciones del hecho responsabilizan al contingente militar que apoyaba a la policía antimotines, el cual justificó el uso de las armas en ?defensa propia? ante cientos de manifestantes que los agredían y amenazaban linchar a los soldados. 

Pérez Molina dijo que hubo coincidencia entre funcionarios en el papel de apoyo del Ejército en ?el contexto de la seguridad ciudadana?, teniendo en cuenta que ?los guatemaltecos están pidiendo a gritos? acción contra la delincuencia y el crimen organizado. 

?Es un tema importante, pues se ha pedido la colaboración del Ejército para efectos de seguridad ciudadana, entonces para ese fin se seguirá recurriendo? a la institución castrense, pero no serán llamados en casos de manifestaciones populares, ratificó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]