Aumentan abusos físicos en niños de Guatemala

Por Lisa María Lou/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-10

Guatemala abusos a niños

La Procuraduría de Guatemala reporta un aumento de 75% en casos de agresiones físicas, y 25% por abuso sexual durante 2012 en niños

GUATEMALA, Guatemala, Oct. 10, 2012.- Lo que puede ser el refugio para los niños y jóvenes guatemaltecos que sufren de violencia física y sexual en sus hogares, se ha convertido en un castigo constante.  La violencia física y sexual ya alcanza en Guatemala a los centros escolares.

Según datos de la Procuraduría General de la Nación en el país de enero al mes de septiembre se han reportado más de 575 denuncias a niños y adolescentes, de las cuales el 75% son por agresiones físicas y el otro 25% agresiones sexuales, dentro de los centros escolares.

Este es el caso de varios alumnos del Colegio Evangélico Fe y Sabiduría de la capital guatemalteca, quienes luego de más de un año de estar siendo abusados por parte de su profesor de Artes Plásticas, Ricardo Chan, decidieron poner la denuncia a la Procuraduría de los Derechos Humanos.  Los alumnos de este centro educativo relatan historias en donde Chan comete abusos como morder a sus alumnas mujeres y de pellizcar a los hombres, situación que fue denunciada ante la coordinadora del plantel estudiantil, Flor Salazar, quien pidió pruebas para poder tomar medidas.

La decisión de finalizar este círculo de abusos se dio cuando un joven grabó un video en donde el profesor de Plásticas le está pellizcando los pezones a un compañero, a pesar de que el menor se cubre para no ser agredido constantemente y pide no ser castigado físicamente.

Las autoridades del plantel evangélico amedrentaron a los niños para que no se quejaran con sus progenitores, de no ser así, estarían anulando su matrícula estudiantil.

Según expertos psicólogos los daños físicos y psicológicos a los que son sometidos quienes sufren alguna agresión son severos y deben de ser atendidos con prontitud, ya que es a este tipo de "bullying" o abusos que han orillado a que muchos menores recurran al suicidio.

Índices más altos de violencia

Guatemala es el país de América Latina que presenta los índices más altos de violencia infantil, según estadísticas oficiales de cada diez niños por lo menos ocho sufren violencia intrafamiliar y abusos sexuales.

La desigualdad, la discriminación y la impunidad son algunos de los factores por los cuales expertos atribuyen este aumento de abusos contra los más desprotegidos, siendo el género femenino quien más vulnerable es.

La Organización Plan Internacional, las niñas y jóvenes guatemaltecas son las ciudadanas que más relegadas de toda la sociedad, reportando que son ellas las que mayor desventaja en este país centroamericano. Por lo menos, abandonan sus estudios debido a la temprana maternidad; y 90% de las niñas entre 7 y los 12 años de edad son trabajadoras domésticas sin ser remuneradas.

La venta de órganos, la explotación sexual y la trata de personas son otros de los negocios rentables que ha encontrado el crimen organizado internacional en las jovencitas centroamericanas, quienes son raptadas y jamás son localizadas.

Ante esta situación de emergencia, autoridades de los Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala, han hecho un llamado a las autoridades judiciales para que se atiendan de manera pronta las denuncias por abusos, ya que de cien denuncias solamente dos llegan a una sentencia condenatoria, aumentando los índices de impunidad en el país.

Romper el círculo del silencio es a lo que han instado organizaciones internacionales para que estos menores puedan vivir en un país en donde sus derechos no son anulados.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]