Operan a niña atacada por talibanes, la reportan estable

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-10

Niña Pakistán

Reportan estable el estado de salud de la niña paquistaní de 14 años, Premio Nacional de la Paz y activista de los derechos de los niños, que fue baleada en el cuello tras desafiar a los talibanes

LONDRES, Reino Unido, oct. 10, 2012.- Una niña paquistaní de 14 años, activista de los derechos de los niños y baleada tras desafiar a los talibanes, fue sometida con éxito a una operación para sustraerle una bala del cuello, reportaron fuentes médicas.

Los rebeldes talibanes se adjudicaron la autoría del ataque armado contra Malala Yousafzai, quien el martes resultó herida junto a dos compañeras de su escuela tras recibir un disparo en el norteño valle de Swat, reportó el canal de noticias DawnNews.

Los cirujanos que operaron a Yousafzai indicaron este miércoles que la condición de la paciente es estable.

La niña fue trasladada de urgencia desde el lugar de la agresión a un hospital de la localidad noroccidental de Peshawar gracias a un helicóptero que puso a su disposición el primer ministro, Razá Pervez Ashraf, quien condenó de inmediato el ataque.

Un vocero oficial indicó que el equipo de médicos determinará en las próximas horas si trasladan a la joven al extranjero o permanece en el hospital para su recuperación.

Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos frente a los ataques de los integristas talibanes que dominaron el valle del Swat hasta una ofensiva militar de 2009.

En tanto, el portavoz talibán Ehsanullah Ehsan afirmó que el grupo había atacado a la joven porque ella era antitalibán y secular.

Yousafzai y su familia desafiaron la prohibición impuesta por los insurgentes para impedir que las niñas acudieran a la escuela, y ella decidió además buscar una forma de contar lo que estaba viviendo.

La niña arriesgó su vida al denunciar en un blog, bajo el seudónimo de Gul Makai, las atrocidades cometidas por los insurgentes, lo cual le valió amenazas de muerte de los talibanes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]