Talibán intenta asesinar a activista de 15 años

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-09

Malala Yusufzai atacada por talibanes

Malala Yusufzai, una joven activista por la paz de 15 años de edad, fue tiroteada junto a dos compañeras en Pakistán por su defensa de los derechos humanos

ISLAMABAD, Pakistán, Oct. 9, 2012.- La joven activista por la paz Malala Yusufzai, de 15 años, resultó herida junto a dos compañeras de escuela tras ser tiroteadas en su región natal, al norte de Swat, informó una fuente policial.

"Poco después de mediodía un hombre detuvo el vehículo escolar en el que viajaban, preguntó por Malala y abrió fuego contra ella y otras dos niñas", dijo un responsable policial de Swat, Wazir Badshá, que añadió que las tres están fuera de peligro.

Yusufzai fue atendida de heridas en el cuello y la cabeza, según fuentes sanitarias citadas por el diario local Dawn.

La niña fue trasladada de urgencia desde el lugar de la agresión a un hospital de la localidad noroccidental de Peshawar gracias a un helicóptero que puso a su disposición el primer ministro, Razá Pervez Ashraf, quien condenó de inmediato el ataque.

Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos frente a los ataques de los integristas talibanes que dominaron el valle del Swat hasta una ofensiva militar de 2009.

Malala y su familia desafiaron la prohibición impuesta por los insurgentes para impedir que las niñas acudieran a la escuela, y ella decidió además buscar una forma de contar lo que estaba viviendo.

La niña arriesgó su vida al poner en marcha un blog -bajo el seudónimo de Gul Makai- para desvelar las atrocidades cometidas por los insurgentes, lo cual le valió amenazas de muerte de los integristas locales.

Tras ser conocida su verdadera identidad, el caso de Malala tuvo amplia repercusión en medios internacionales.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]