Una protesta en Guatemala deja 6 campesinos muertos

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-10-05

Guatemala

Una protesta de campesinos en Guatemala terminó con un saldo de seis muertos luego que se suscitara un enfrentamiento con fuerzas de seguridad

GUATEMALA, oct. 5, 2012.- Al menos seis campesinos fallecieron y más de 30 resultaron heridos por un tiroteo que se desató durante un enfrentamiento con el Ejército y la Policía Nacional Civil en una manifestación contra el costo de la electricidad, informó la Procuraduría de Derechos Humanos, mientras otras autoridades afirmaron que los agentes estaban desarmados.

Según la versión oficial, "dos vehículos del Ejército que llevaban un contingente que iba de apoyo a la policía se toparon con (un) retén (de manifestantes). Adelante iba un camión. Desde el camión empezaron a disparar", dijo el presidente Otto Pérez Molina durante una conferencia de prensa.

"Fueron civiles. Cuando escucharon los disparos, los soldados se dispersaron en el área para no enfrentar a la población", indicó.

El viceministro de Salud Pública, Marco Vinicio Arévalo, dijo a una radio local que por el momento "han ingresado (a hospitales) 34 personas, 30 de éstas con heridas de bala".

"Tenemos 34 pacientes. De estos, 30 heridos de bala y cuatro por intoxicación de gases lacrimógenos", señaló.

Los soldados llevaban equipo antimotines y no estaban armados, agregó, al tiempo que exhortó a la población a mantener la calma.

También prometió hacer una revisión completa de la policía y los soldados que estuvieron en el lugar para esclarecer los hechos ocurridos en el departamento de Sololá.

Al ser cuestionado por periodistas, el presidente de Guatemala dijo también que los policías no iban armados.

La manifestación comenzó de manera pacífica en la mañana. Los campesinos protestaban contra el costo de la energía eléctrica, una propuesta bajo revisión de la reforma constitucional planteada por el presidente.

"Lo que ellos estaban buscando es que se firmara un acuerdo con el compromiso de revisar la tarifa con la empresa Edelguate", explicó Molina.

Durante el transcurso del jueves, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo a periodistas que el mandatario había suspendido el desalojo de la carretera donde ocurría la protesta. Sin embargo, los agentes continuaron en la operación.

El coronel Erick Escobedo, vocero del Ministerio de Defensa, informó que "siete soldados fueron heridos por los pobladores, los cuales estaban armados con palos y piedras".

Esta es la segunda confrontación violenta entre el Ejército y la población civil.

En mayo, Pérez Molina decretó un estado de sitio en una región norteña de Guatemala después de que más de 200 personas encapuchadas con armas de fuego, machetes y palos tomaron un destacamento militar en Barillas en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]