Fujimori padece de cáncer localizado y no terminal, dice médico

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-04

Alberto Fujimori, ex presidente peruano

Médico asegura que Alberto Fujimori es portador de un cáncer en la cavidad oral que presenta recaídas y puede ser crónico; el ex presidente peruano está preso y su defensa busca que sea indultado

LIMA, Perú, oct. 4, 2012.-  Pedro Sánchez, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en Perú, señaló este jueves que el ex presidente Alberto Fujimori padece de un cáncer localizado en la boca, pero éste no es terminal y puede ser controlado.

Sánchez declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la enfermedad  de Fujimori presenta recaídas y está en curso de ser crónica.

"Para nosotros es muy claro, el paciente es portador de cáncer epidermoide de la cavidad oral, que presenta recaídas y está dentro del curso de esta enfermedad crónica", señaló.

Sánchez explicó que este cáncer fue tratado inicialmente en 1997 y que en estos últimos años se ha vuelto a presentar en varias ocasiones, pero las intervenciones médicas a las que se ha sometido han evitado que se haga más profundo.

"Por lo tanto podemos controlar la enfermedad", remarcó.

El médico reiteró que el cáncer del ex mandatario no puede ser calificado de terminal y que eso ya lo han señalado en un informe que se elaboró tras las operaciones a las que fue sometido entre 2010 y 2011.

"En este momento no es un paciente terminal, la intervención médica debe evitarlo", acotó.

El congresista y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, anunció el miércoles que la familia del ex gobernante iba a presentar mañana un pedido de indulto humanitario, pero el abogado de Fujimori, César Nakazaki, señaló luego que no tiene una fecha exacta para solicitar ese beneficio.

Nakasaki declaró que está concentrado en fundamentar la viabilidad del indulto, aunque admitió que ya lo tiene "muy avanzando y ni bien termine se estará presentando".

"Me imagino que va a ser esta semana, pero vamos a ver", acotó.

La familia de Fujimori sostiene que éste tiene un cáncer muy avanzado, algo que ha sido rechazado por médicos que han revisado su diagnóstico últimamente y por una investigación periodística en diciembre pasado.

El pasado 19 de septiembre operaron a Fujimori por una lesión en la lengua en una clínica, a la cual tuvo que regresar nueve días después por presentar complicaciones en la cicatrización de la herida.

A partir de este hecho, sus familiares y seguidores volvieron a poner el tema del indulto en el ojo de la opinión pública, lo que ha abierto un gran debate a nivel político y periodístico.

Fujimori, de 74 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de por otros casos de corrupción con penas menores, pero en Perú éstas no son acumulables.


Con información de EFE

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]