Declaran policías vaticanos en juicio contra ex mayordomo del Papa

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-03

Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa

Los policías del Vaticano que registraron el domicilio de Paolo Gabriel declaran en la tercera audiencia del juicio contra el ex mayordomo del Papa por el robo de documentos reservados

CIUDAD DEL VATICANO, oct. 3, 2012.-  Cuatro agentes de la Policía Vaticana declaran hoy en la tercera audiencia del juicio contra Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa, acusado del robo con agravantes de documentos reservados del Pontífice

En la audiencia que comenzó a las 9:13 horas, tiempo local, en la sede del Tribunal de Justicia del Vaticano fueron llamados a testificar los policías: Luca Cintia, Stefano De Santis, Silvano Carlo y Luca Bassetti, por su participación en el registro del domicilio de Gabriele, conocido como "Paoletto", dentro de la Muralla Vaticana, donde los investigadores encontraron cientos de documentos con los que se llenaron 82 cajas de diferentes tamaños.

La audiencia de hoy sigue a la de ayer, en la que fue interrogado "Paoletto", quien se declaró "inocente" de la acusación de robo de documentos reservados del Pontífice, aunque sí se consideró "culpable de haber traicionado la confianza puesta en él" por Benedicto XVI, "que le quería como un hijo".

Gabriele denunció que fue recluido veinte días en una celda que no cumplía los mínimos requisitos, en la que no podía estirar los brazos y que durante ese tiempo tuvo encendida la luz las 24 horas del día.

El presidente del Tribunal, Giuseppe della Torre, pidió al Promotor de Justicia (Fiscal) del Vaticano, Nicola Piccardi, que abra una investigación, mientras la Gendarmería Vaticana aseguró en un comunicado que la celda cumple las medidas "estándar", establecidas en otros países para situaciones análogas.

Respecto a la luz se la mantuvo, según la Gendarmería, para evitar que pudiera lesionarse y por cuestiones de seguridad.   

También fue interrogado el secretario de Benedicto XVI, Georg Gänswein, quien dijo que nunca sospechó del mayordomo hasta ver publicado el 19 de mayo en el libro-escándalo del italiano Gianlugi Nuazzi "Sua Santita" documentos que nunca habían salido de su despacho.

También lo fueron Cristina Cernetti, una de las laicas que cuidan el apartamento papal, y los gendarmes Gianluca Gauzzi Brocoletti, Giuseppe Pesce y Costanzo Alessandrini, que participaron en el registro del domicilio de Gabriele.

Gabriele puede ser condenado hasta a cuatro años de cárcel.

Ayer, durante el interrogatorio, Gabriele justificó su acción al afirmar que al papa se le puede manipular y no contarle lo que pasa en el Vaticano, y que el Pontífice "tenía que saber lo que ocurría".

El tribunal espera concluir el juicio a finales de esta semana.

Mañana, jueves, día en el que Benedicto XVI viaja al santuario mariano de Loreto, a unos 300 kilómetros al este de Roma, no está prevista ninguna audiencia.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]